Inician análisis del tabulador de precios unitarios para eliminar el sobreprecio en obras en Oaxaca

• En la Quinta Sesión Extraordinaria, integrantes del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano aprueban por mayoría iniciar la discusión en dos grupos de trabajo

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de febrero de 2020.- Durante la Quinta Sesión Extraordinaria, los integrantes del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CEOTDU), aprobaron por mayoría iniciar los trabajos y la discusión para establecer un tabulador de precios unitarios, el cual permitirá eliminar el sobreprecio de las obras que se realizan en la entidad.

En representación del secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, quien funge como presidente del CEOTDU, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Fabián Vásquez Martínez, encabezó los trabajos que tienen como objetivo frenar el encarecimiento de la obra pública en Oaxaca.

Con el director de Ordenamiento Territorial, Rodolfo Díaz Jiménez, Secretario Técnico del CEOTDU y el subsecretario de Obras Públicas, Manuel Meza Corres, durante la sesión presidentes de colegios de ingenieros, de arquitectos, cámaras y organismos especializados, se acordó la apertura del periodo de discusión y análisis del tabulador de precios unitarios para el estado de Oaxaca.

Ante la diputada Griselda Sosa Vásquez, Díaz Jiménez comentó que el tabulador es necesario para avanzar en el proceso de integración y operación del “Comité de seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de inversión pública autorizados en el Decreto número 809”.

Como se informó, el año pasado el Congreso del Estado aprobó mediante el Decreto 809 que el Estado, por conducto del Poder Ejecutivo, y a través de la Secretaría de Finanzas, pueda contratar financiamiento hasta por 3 mil 500 millones de pesos, para destinarlo a inversión pública productiva, a la constitución de fondos de reserva y a los gastos y costos derivados de la contratación de los financiamientos.

Por ello, el 14 de noviembre de 2019, el Gobierno del Estado emitió el decreto para la creación del Comité Ejecutivo de Seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de inversión pública.

Díaz Jiménez indicó que la Secretaría de Finanzas ha enfatizado que el proceso de elaboración y selección de los proyectos a financiar debe ser transparente, eficiente y ejemplar; además de que estas obras deben ser ejemplares en su contratación, ejecución y seguimiento, pero sobre todo, deberán estar sustentadas en un catálogo de precios unitarios para eliminar el sobreprecio de las obras.

Se explicó que se busca aprovechar la experiencia lograda en el Grupo Cuatro del CEOTDU, en el cual se revisó el Reglamento de Construcción y el cual también opera la Mesa Técnica de Reconstrucción; para que los consejeros propongan a expertos que los representen en las Mesas de Trabajo, las cuales, iniciarán la revisión de las propuestas.

Los trabajos iniciarán con un catálogo de precios unitarios que no es limitativo y que está basado en el catálogo de la Ciudad de México, y cada consejero nombrará a un experto que participará en las Mesas de Trabajo.

Se acordó realizar dos Mesas de Trabajo de expertos y los próximos días lunes 24 y viernes 28 de febrero se analizarán las propuestas, comentarios y sugerencias de cada cámara, colegio e institución educativa.

Cabe señalar que el CEOTDU es el órgano colegiado integrado por los tres niveles de gobierno y los sectores sociales, educativos, académicos y colegios de profesionistas, que se encarga de que las políticas públicas estén acordes a la planeación del desarrollo urbano y territorial conforme a la legislación en la materia.