INM no justificó 312 millones de pesos en último año de Peña, no hay facturas por telefonía

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó irregularidades en el manejo de 312.5 millones de pesos durante el último año del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El informe de la Cuenta Pública 2018 entregado a la Cámara de Diputados el jueves pasado señaló pagos elevados en la contratación de servicios de vigilancia por cuatro millones de pesos pagados a cinco mil 244 guardias que no correspondían con el número de pase de listas de asistencia y por falta de facturas que acreditaran un importe ejercido de 15.9 millones de pesos.

La ASF indicó que hubo falta de documentación probatoria para constatar el mantenimiento de dos contratos para arrendamiento vehicular y el mantenimiento de dos mil 557 vehículos, por 45.9 millones de pesos.

El INM no acreditó que se proporcionaran servicios de telefonía convencional, largas distancias e internet por 69.1 millones de pesos, establecidos en dos contratos.

En el rubro de mantenimiento, conservación e inmuebles y de desinfección no se justificaron 86 millones de pesos.


El órgano auditor constató los pagos por mantenimientos no realizados por 2.4 millones de pesos en las estaciones migratorias de Baja California, Colima, Durango, San Luis Potosí y Sonora.

El dictamen con las observaciones fue emitido el 15 de enero de 2020, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, “la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y de cuya veracidad es responsable. Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar la gestión financiera para verificar que el presupuesto asignado al capítulo 3000 “Servicios Generales” se ejerció y registró conforme a los montos aprobados, y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas, y específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, el Instituto Nacional de Migración no cumplió con las disposiciones, legales y normativas aplicables en la materia”, señala la Auditoría.

Por otro lado, el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” no acreditó en 2018 la aplicación de cuatro medicamentos oncológicos en 257 expedientes, cuyo costo asciende a 10 millones 277 mil 236.93 pesos, de acuerdo también con el informe de la Auditoría Superior correspondiente a ese año.

El Informe General Ejecutivo señaló que los medicamentos oncológicos que no se halló la aplicación fueron: Fulvestrant 5 ml/250 mg, Trastuzumab 440 mg, Trastuzumab 600 mg, y Capecitabina 500 mg, utilizados para los pacientes del servicio de Oncología.

Dichos medicamentos son empleados empleados para pacientes con cancer de mama, estómago, colon, recto, esófago y cáncer pancreático.