Instrumenta Ayuntamiento capitalino protocolo para la seguridad de mujeres en el transporte público (+Video)

  • El Gobierno de Oaxaca de Juárez es pionero en la implementación de una herramienta para actuar y prevenir casos de violencia de género en el transporte.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 25 de febrero del 2020.- Asumiendo el compromiso de generar políticas públicas con perspectiva de género, que permitan garantizar espacios libres de todo tipo de violencia en contra de las mujeres, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, anunció la implementación del “Protocolo de actuación y atención en caso de violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes en el servicio de transporte público”, que será acompañada de la campaña de difusión “Viaja Segura y libre de violencia”.

En conferencia de prensa, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, resaltó que esta iniciativa busca contribuir a garantizar un transporte público seguro y libre de violencia, mediante la ejecución de procedimientos claros que permitan dar una respuesta articulada, integral, oportuna y eficaz a posibles situaciones de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

“Este protocolo abarca todo tipo de transporte público en la capital; nuestro municipio es el primero en implementarlo y que busca echar a andar este mecanismo de prevención, entonces ese es el reto que tenemos como administración, hacerlo entendible y digerible hacia la sociedad”, resaltó la concejal, quien además recordó que este protocolo fue aprobado por el Cabildo citadino el pasado 4 de diciembre de 2019.

Al hacer uso de la voz, el Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Helder Palacios García, mencionó que a la par de la etapa de aplicación de este protocolo, se desarrollará la campaña “Viaja Segura y libre de violencia”, que tiene por objetivo fomentar el respeto y protección de los derechos de las mujeres, principalmente el derecho de trasladarse en un transporte público seguro y libre de violencia.

“Los mensajes elaborados para esta campaña buscan visibilizar e invitan a actuar y denunciar el problema, pero principalmente, prevenir la violencia contra las mujeres; se exhortará a la población a denunciar los casos de agresión a los teléfonos 514-45-25 y al 911”, destacó Palacios García ante las y los representantes de medios de comunicación.

Además, –dijo– con esta campaña se busca que la ciudadanía conozca este protocolo de atención oportuna contra la violencia hacia las mujeres en el transporte público. El servidor público municipal abundó que con esta iniciativa se hará del conocimiento de la sociedad, enfocándose en las mujeres, los pasos a seguir para denunciar agresiones, a quién acudir y las medidas que la autoridad asumirá para resguardar y proteger a quienes presenten alguna queja.

En el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal, el Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, dijo que este protocolo se divide en cinco estrategias: prevención de violencia en el transporte público; detección y valoración del caso; atención, orientación y registro del caso; coordinación, referenciación o derivación; así como seguimiento, monitoreo y cierre del caso.

“El personal de la dirección realizará un recibimiento cálido y abierto para responder a la demanda de la solicitante, escuchará a la usuaria que notifique el incidente de violencia a través de una atención personalizada, trasladará por separado de la víctima para que interponga la denuncia e iniciar con la carpeta de investigación correspondiente; entre otras atribuciones”, subrayó Sánchez Castellanos.

Aunado a ello, el encargado de la seguridad en la ciudad capital añadió que esta dependencia municipal cuenta con la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, la cual está integrada por 11 mujeres policías que brindan atención las 24 horas del día, los 365 días del año.

“Refrendo el compromiso de garantizar la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas en esta ciudad, con el objetivo de contribuir en la erradicación de la violencia de género”, asentó Aquileo Sánchez Castellanos.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva dijo que “nosotros como área operativa nos encargaremos de brindar acompañamiento psicológico y jurídico a las víctimas, de recopilar toda la información de los casos que se vayan registrando, no sólo de denuncias ante instancias correspondientes, sino también a aquellas reportadas en redes sociales”.

Escamilla Villanueva refirió que, como parte de estas estrategias de prevención y de la mano con la Regiduría de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, se emprenderán jornadas de concientización en instituciones educativas, con la finalidad de hacer visible este protocolo y que toda la ciudadanía lo conozca a detalle.