La SFP confirma irregularidades en la Conade

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, confirmó que existen irregularidades en siete auditorías hechas a la Conade y al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), y que la sanciones se darán a conocer próximamente. De acuerdo con la Secretaria, quien compareció después de la mañanera del Presidente López Obrador, no están «en tiempo de abrir una posible denuncia», debido a que se encuentran «muy avanzados en el análisis del seguimiento de la auditoría» cuyo proceso concluyó el pasado 2 de diciembre.

Aunque optó por no dar nombres hasta que exista una denuncia formal, Sandoval confirmó que el desvío y triangulación de recursos han sido una realidad en el órgano que dirige Ana Gabriela Guevara. Según informó la servidora pública, «se está analizando hasta qué nivel de jerarquía llegarán las sanciones de los funcionarios», declaración que derivó de la confirmación de que hay «altos mandos» involucrados en los resultados arrojados.

En varios casos, según se dio a conocer, la Conade no presentó la documentación requerida para su defensa, y -aun en los casos que sí lo hicieron- no serán eximidos de las sanciones administrativas correspondientes.