Logran laboratorios de Genética y Balística en Saltillo acreditación internacional

La Fiscalía General del Estado recibió su acreditación internacional para los laboratorios de Genética y Balística en Saltillo, con las cuales se asegura que cumplen con altos estándares para los reconocimientos genéticos que se incluyen en carpetas de investigación para personas desaparecidas y otros delitos.

La acreditación de los laboratorios de Balística y Genética de esta Fiscalía es bajo las normas de calidad ISO 17025, por lo que la FGE se ubica entre los 14 laboratorios de Genética acreditados en el país.

De acuerdo con José Ángel Herrera, fiscal de personas desaparecidas en la entidad, para obtener esta acreditación el principal requisito fue que el laboratorio ya estuviera operando y mostrara sus estándares de operatividad.

Dicha acreditación de la ANASI National Accreditation Board, fue notificada este 12 de febrero en la oficina de la Fiscalía de Saltillo.

“Se notificó a la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila que los laboratorios ya están trabajando bajo las normas de calidad internacional, las cuales ya pueden utilizar el sello de calidad bajo los lineamientos que tiene y los alcances de cada uno de los laboratorios”, informó la Fiscalía.
En dichas instalaciones son procesadas pruebas de balística que forman parte de las investigaciones de delitos cometidos con armas, y por otro lado, también son procesadas pruebas genéticas para revelar identidades de ADN que se comparan con denuncias de personas desaparecidas.

En ese sentido, José Ángel Herrera hizo referencia que en estos laboratorios se trabajan por ejemplo, restos encontrados en fosas clandestinas como Patrocinio en el caso de las que son factibles para análisis, o bien, se encuentran en proceso las muestras genéticas recuperadas en la exhumación masiva de alrededor de 50 cuerpos que se hizo en el Panteón La Paz de Saltillo.

DESDE 2018

El laboratorio de Genética construido en Saltillo inició actividades en diciembre de 2018, desde entonces se analizan las primeras muestras biológicas para su identificación.

José Ángel Herrera agegó que el laboratorio funciona al 100% de su capacidad y que además de analizar las muestras genéticas, se trabaja en la recolección de muestras sanguíneas de los familiares de las víctimas.