Marchan Integrantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (+Video)

Oaxaca, Oaxaca.- realizan marcha en la ciudad de Oaxaca, para solicitar una audiencia.

La marcha salió del mercado zonal de la agencia municipal Santa Rosa Panzacola con dirección al Palacio de Gobierno, para entregar su solicitud de audiencia con el gobernador, a su paso generan intenso caos vial.

Ana Velázquez, señaló que en la movilización participan mil personas que proviene de las regiones Sierra Norte, Valles Centrales y Mixteca.

“Hemos estado solicitando audiencia con diversas instituciones del Estado y no hay respuesta, es clara la violación al derecho de petición, ya que se ha hecho de forma escrita, pacífica y educada como lo marca la ley.

Abundó que buscan tratar temas sociales, políticos y de justicia, además de que gracias a su movilización tuvieron comunicación con personal de la Secretaría General de Gobierno, ahora están a la espera de que les confirmen una posible cita y mesa de trabajo donde estaría presente el secretario Héctor Anuar Mafud Mafud.

Dijo que tema importante a tratar es el de Magdalena Peñasco, donde se repetirá la elección, dicen se desconocer la razón por la que retiraron del cargo a todo el cabildo y quieren que la elección se lleve en total transparencia.

Ana Velázquez, desmintió que ellos hayan tomado la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, y que sólo pidieron el libre tránsito para 130 vehículos en los que transportan a sus compañeros de la Mixteca.

Los manifestantes informaron que su movilización es para exigir respuestas a una serie de demandas, los cuales, según ellos, no han sido cumplidos por los gobiernos estatal y federal.

Entre estos requerimientos se encuentran el tema de seguridad, fuente de trabajos para los migrantes repatriados, jornaleros agrícolas y respeto a la autonomía de los pueblos originarios.

Piden que sean atendidos por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La marcha afectó a decenas de automovilistas que circulaban de Santa Rosa al centro de la ciudad.