México solicita extradición formal de Emilio Lozoya

La FGR ya entregó por la vía diplomática la documentación requerida, misma que será revisada por el Gobierno español y con ello iniciar el proceso de extradición

El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó, de manera formal, a las autoridades españolas la extradición de Emilio Lozoya, a quien se le imputan los delitos de asociación delictuosa organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al cumplirse dos semanas de que fue detenido en Malaga, España y a unos días de ser cambiado a una prisión de Madrid España, la Fiscalía General de la República ya entregó por la vía diplomática, la documentación requerida, misma que será revisada por el Gobierno español y con ello iniciar el proceso, confirmaron fuentes federales.

Indicaron que una vez que ya se cumplió con este requisito, el Gobierno de México, que será representado por el despacho de abogados Garrigues, está a la espera de que las autoridades judiciales fijen el día y la hora de la audiencia, en la cual el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá notificar si se allana o no al proceso de extradición.

De acuerdo al Tratado de Extradición entre México y España, las solicitudes deben estar acompañada de la exposición de los hechos por los cuales se solicita la extradición; original o copia auténtica de sentencia condenatoria, orden de aprehensión, auto de prisión o cualquier otra resolución judicial que tenga la misma fuerza.

Así como el texto de las disposiciones legales relacionadas al delito o delitos de que se trate, penas correspondientes y plazos de prescripción, los datos que permitan establecer la identidad la nacionalidad del individuo reclamado y, siempre que sea posible, los conducentes a su localización.

Cabe recordar que el lunes pasado, el despacho Coello Trejo quien lo representa en México informó que Emilio Lozoya pidió no dar información sobre los procesos legales de su caso.

El despacho Coello Trejo reveló los deseos del exfuncionario y destacó que el respeto a la instrucción de su cliente no puede ser violada.

Reveló también que Emilio se entrevistó con diferentes despachos para analizar la propuesta de honorarios para su defensa en Málaga.

“Será únicamente él quien determinará qué despacho lo representará en el juicio de extradición, toda vez que esto es una determinación estrictamente personal de nuestro cliente», señala.