Necesario revisar actuación policial por agresiones a reporteros, coinciden diputados


·        Comisión Permanente de Derechos Humanos, efectuará un acompañamiento sobre el caso. El Congreso condena los hechos y critica tardía intervención policiaca.

·        Acto cobarde que debe ser castigado, señala el presidente de la Jucopo, Horacio Sosa Villavicencio.

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de febrero, 2020.- Ante agresiones en contra de reporteros, ocurridas esta miércoles en inmediaciones del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 21, en la capital oaxaqueña, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura condenaron los hechos y demandaron una pronta investigación, así como una revisión de los procedimientos tanto de la Policía Estatal como de la Municipal, ya que durante los hechos no se registró una presencia oportuna de los elementos del orden público.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Horacio Sosa Villavicencio, condenó de forma enérgica este cobarde acto e hizo un llamado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado a investigar y se castigue a los responsables ante las instancias de justicia.

El legislador, dijo que en Oaxaca no puede haber actos que atenten contra la libertad de expresión, porque el ejercicio periodístico es un conducto para que la sociedad esté informada y cuente con elementos para la toma de decisiones.

De su lado, el legislador Pável Meléndez Cruz, condenó la ausencia de los elementos policiales a pesar de que los hechos se registraron en zona céntrica y en una zona muy transitada. “En esta situación, quedó expuesta la falta de seguridad, a pesar que existen cámara de vigilancia del sistema C4 que opera la Secretaría de Seguridad Pública por lo que se analizará realizar un extrañamiento del Poder Legislativo hacia la dependencia estatal, por la evidente falta de efectividad para evitar las agresiones”, comentó.

Añadió que es preocupante la inseguridad, tanto para los ciudadanos, como para el ejercicio periodístico: “Es un derecho que tenemos a estar informados y tanto el Gobierno estatal y el municipal, deben garantizarlo”.

A su vez, la diputada Magaly López Domínguez expresó su condena enérgica sobre el hecho violento y llamó a los gobiernos estatal y municipal a garantizar la seguridad para las trabajadoras y trabajadores de los medios informativos.

Abundó que, como presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, efectuará un acompañamiento sobre el caso, a solicitud de los representantes de medios informativos que resultaron agredidos en los hechos de este miércoles.