Oaxaca preparada para salvaguardar a la población ante contingencias naturales: Alejandro Murat

  • El Gobernador presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, a la que asistió el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, David León Romero

Santa Lucía del Camino, Oax. 19 de febrero de 2020. Al presidir la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca, al que asistió el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, David León Romero, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que Oaxaca se encuentra lista y preparada para salvaguardar la vida de la población oaxaqueña ante posibles contingencias causadas por fenómenos naturales.

Luego de conocer las acciones realizadas y las propuestas para este año en materia de protección civil, el Mandatario Estatal expuso que en su administración se realizan de manera continua evaluaciones para fortalecer las acciones de prevención y contar con los protocolos correspondientes para atender a las familias oaxaqueñas y con ello evitar la pérdida de vidas humanas.

En estas tareas, reconoció la labor conjunta que se realiza con los Gobiernos Federal y municipales, así como a los integrantes de las Fuerzas Armadas, como son el Ejército Mexicano, la Armada de México y la Marina de este país, así como de la Guardia Nacional  para atender de manera oportuna las contingencias que se presentan ante  la presencia de un fenómeno natural.

Dijo que al ser Oaxaca el estado con más registro sísmico del país, la protección civil debe ser para todas y todos una auténtica cultura impulsada por la política pública.

Ante funcionarios estatales, federales y municipales; militares, representantes del sector educativo y profesionistas, quienes integran este órgano superior del Sistema Estatal de Protección Civil de Oaxaca -en el que se desempeñan funciones de consulta, opinión, toma de decisiones y coordinación para la prevención y mitigación de desastres-, el Mandatario Estatal precisó que estas acciones representan una de las prioridades de la administración estatal.

Reiteró a los responsables de las diferentes áreas estar preparados para enfrentar los fenómenos naturales que pudieran lastimar a las familias oaxaqueñas.

En su oportunidad, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, David León Romero, reconoció la buena coordinación con la entidad para la prevención de desastres causados por algún fenómeno natural. Resaltó también la labor del gobernador Alejando Murat Hinojosa, puesto que Oaxaca representa un ejemplo en cuanto a los protocolos de actuación.

Dijo también que actualmente Oaxaca participa en el diplomado del Sistema de Comandos de Incidentes para control de emergencias y con ello fortalecer las capacidades de las autoridades estatales para dar una respuesta favorable, por lo que reiteró su compromiso de continuar apoyando al Sistema Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

“En Oaxaca, la protección civil no ha sido un protocolo, sino una labor decidida de prevención, preparación y gestión adecuada de las emergencias y cuyas decisiones se establecen en el seno de este consejo”, resaltó.

Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en el registro de sismos

León Romero señaló que la entidad oaxaqueña cuenta con mayor vulnerabilidad por la presencia de un número importante de sismos, ya que en lo que va del año, en todo el país se han registrado 7 mil 830 sismos, de los cuales 2 mil 701 han tenido epicentro en Oaxaca. Por lo anterior, se deben fortalecer acciones conjuntas entre gobiernos, organismos y sociedad, en la prevención, profesionalización, organización y certificación para hacer frente a las posibles contingencias.

En su oportunidad, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, expuso las acciones que establecerán este año en materia de capacitación, certificación y prevención, mismas que se desarrollarán en los diversos municipios, así como las acciones de prevención y autoprotección infantil que se llevarán a cabo entre los escolares oaxaqueños, así como con las y los jóvenes y población en general.

Expuso que con las gestiones del Gobernador del Estado, Oaxaca cuenta con una buena capacidad de respuesta para hacer frente a una posible contingencia, a través del activo del seguro catastrófico por más de 100 millones de pesos, que representa una cobertura importante para la entidad en casos de emergencia, así como la integración de un fideicomiso por más 30 millones de pesos.