Pemex descubre megayacimiento de petróleo en Veracruz

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó un yacimiento de petróleo frente a costas de Veracruz con un potencial de extracción cercano a los 5 mil millones de barriles de crudo equivalente.

Fuentes de la empresa productiva del Estado consultadas por El Universal detallaron que el descubrimiento fue realizado en el campo conocido como Kuxum y tiene una extensión aproximada de 200 kilómetros cuadrados.


El descubrimiento de este yacimiento representa “una de las oportunidades exploratorias más grandes de los últimos años”; Incluso, podría resultar más importante que Zama, que es uno de los mayores descubrimientos de reservas de los últimos años.

Los funcionarios consultados por el diario agregaron que apuntaron que este mismo año esperan comenzar a perforar trampas en el campo a un ritmo no visto en los últimos años en el país, una acción que permitirá a Pemex recuperar el ritmo de producción perdido durante sexenios pasados.

Empresa italiana también encuentra yacimiento en Veracruz
La noticia coincide con el descubrimiento de otro yacimiento en el sureste mexicano, en este caso en la Cuenca Salina ubicada en los límites de Tabasco y Veracruz.

El hallazgo realizado por la empresa italiana Eni en un bloque del campo conocido como Sáasken, licitado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en junio de 2017 dentro de la Ronda 2.

El yacimiento se encuentra a 65 kilómetros de tierra y a una profundidad superior a los 3 mil 800 metros, y podría significar entre 200 y 300 millones de barriles de aceite ligero a razón de 10 mil barriles por día.

En un comunicado, la firma señala que México es “es un país central en la estrategia de crecimiento orgánico futuro de ENI”, empresa petrolera estatal de Italia fundada en 1953.

“ENI también está planeando una importante campaña de exploración en las otras licencias en México” lo cual podría incrementar de manera importante su producción en campos nacionales, agrega el texto.