Pese a «Golpe de Timón» incrementan más de 150 homicidios en Guanajuato

Pese a un gran despliegue de más de 4 mil elementos entre Marinos, Guardia Nacional, Ejército, y la hoy extinta Policía Federal, además de la participación de Fuerzas del Estado, la violencia no ha podido ser contenida ni mucho menos erradicada en Guanajuato.

A días de que se cumpla el primer año de la estrategia Golpe de Timón se han registrado un alza en el número de homicidios entre marzo de 2019 (mes de inicio del operativo) y febrero de 2020, comparado con el mismo período del año anterior, de acuerdo a la estadística de víctimas dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Y es que de marzo del 2018 a febrero del 2019 se registraron 3 mil 477 víctimas mortales, un año después en el mismo periodo se han acumulado 3 mil 628 asesinatos, contemplando que el «Golpe de Timón» inició en marzo del 2019, un alza de 150 asesinatos entre ambos lapsos.

Juan Miguel Alcantara Soria, ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aseguró que no existe «Golpe de Timón» ni estrategia de contención y que el problema del huachicoleo, uno de los motivos que impulsó el operativo, no es reciente.

«Y esto es relevante en Guanajuato porque lo que ya viene desde antes, que es el robo de ‘huachicol’ que ya tiene cuatro años en los que el Cártel Jalisco Nueva Generación vino a disputarle al Cártel de Santa Rosa el robo de hidrocarburos, el mercado ilícito de hidrocarburos. Esos ductos sobre los cuales se hace el robo, están básicamente en comunidades rurales y no se ha hecho, y yo he exigido públicamente eso, una estrategia de prevención comunitaria para involucrar a esas comunidades, esas comunidades que hoy son cómplices porque almacenan, extraen y comercializan hidrocarburos», declaró.


Reconoció que el gobierno estatal ha puesto énfasis en que los municipios deben conformar cuerpos policiales mejor seleccionados, mejor entrenados, mejor capacitados, que pasen los controles de confianza, pero pocos municipios han respondido a esta exigencia.

«Por lo que toca a responsabilidades directas de gobierno del Estado, en primer lugar el tema es el de la impunidad; el número de delitos que no se denuncian, porque las agencias del Ministerio Público del estado están saturadas, porque es muy difícil que quieran abrir una carpeta de investigación las agencias del Ministerio Público del estado por el volumen de trabajo que tienen, están sobre saturadas, y además de que se denuncia no más del 10 por ciento de los delitos en promedio, la gran mayoría de esas carpetas no terminan judicializadas o terminan mal judicializadas».


El experto en seguridad dijo que lo que actualmente se ve en las calles es una pugna entre grupos delincuenciales que aprovechan las carencias de la autoridad para seguir operando.

«La violencia en Guanajuato se explica sustancialmente por esa disputa de mercados, de territorios, pulgada a pulgada, de municipios que hay entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima. Hay otros cárteles ahí que llegan a ser una docena, pero estos son los dos protagonistas principales», comentó.


Sobre el tema, Sophia Huett López, comisionada de Seguridad durante su participación en el programa Cambios del canal 6, aseguró que la coordinación entre las autoridades sí existe.

«En este año, se ha hecho un trabajo de coordinación con autoridades federales. El hecho del que Guanajuato sea de los estados donde se despliegue Marina que son unidades especiales que además son destinadas para ciertos objetivos, es síntoma de capacidad de concordia», comentó Huett López.


La principal actividad delincuencial por la cual se dio a conocer el «Cártel de Santa Rosa de Lima», fue el robo de combustible, también conocido como huachicoleo, sin embargo tras el cierre de ductos, la delincuencia mudó a otros delitos.

Por ejemplo, de marzo a diciembre del 2019, se iniciaron 4 mil 433 carpetas por el delito de robo a casa habitación, en el mismo periodo pero por el delito de robo a coches se iniciaron 3 mil 782 carpetas.

El número de investigaciones por robo a negocio fue de 6 mil 026, mientras que el delito de extorsión sólo acumuló 18 carpetas.

Un año anterior, en el mismo periodo se registraron 2 mil 339 carpetas por robo a casa, 3 mil 367 por atraco de vehículos y 5 mil 964 por robo de negocios, según los reportes federales.