Petroleros exigen que caiga Deschamps tras detención de Lozoya

El brazo de la justicia debe alcanzar también a Carlos Romero Deschamps, dijeron ayer trabajadores petroleros tras la detención en España del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Exigen se investigue el presunto contubernio entre ambos personajes para vender plantas de la refinería Madero a particulares mediante prácticas corruptas.

El coordinador del Movimiento de Transformación Petrolera en la región norte del país, Martín Padrón Sánchez, sostuvo que fue mucho el daño que Lozoya y Deschamps causaron a Petróleos Mexicanos, por lo que pide que se cierre el círculo y caigan todos los implicados.

“El exdirector de Pemex y Carlos Romero Deschamps vendieron cuatro plantas de la refinería Francisco I. Madero: la de Hidrógeno, la Catalítica, la de Azufre y la de Coque. Hicieron mucho daño al patrimonio de la empresa productiva del estado, debe investigarse y sancionarse ”, apuntó Padrón.


Expresó que las plantas se vendieron como chatarra a través de contratos ventajosos que beneficiaron a las empresas favoritas del ex Presidente de México Enrique Peña Nieto. “Las vendieron como chatarra cuando estaban a un 40% ó 50% de capacidad para funcionar, el comprador las activa y Pemex le paga por sus servicios”, explicó.

“Todo esto fue en complicidad con Romero Deschamps, se despacharon con la cuchara grande vendiendo plantas de las refinerías a familiares y amigos; se tiene que actuar porque desmantelaron la infraestructura de Pemex, suponemos es parte de las investigaciones que van a venir y esperamos se llegue hasta las últimas consecuencias”.


Aseveró que Romero Deschamps fue partícipe ya que él estuvo dentro del consejo administrativo de Pemex, como parte de su cargo de secretario general a nivel nacional. “Grandes ganancias fueron a dar a cuentas personales, mientras Pemex se iba desmantelando, es algo que no debe quedar impune”.

A su vez, Hugo Carlos Venegas Leija, quien fuera candidato a la

dirigencia de la Sección Uno del gremio petrolero en Ciudad Madero, dijo que la afectación a Pemex es un daño a la Nación y requiere una investigación completamente a fondo.

“Confiamos en que el brazo de la justicia dará alcance a cada uno de los involucrados que cometieron daño a la Nación y no podemos dejar de lado a Carlos Romero Deschamps, ex dirigente del STPRM, quien como pago siempre obtuvo burdos acuerdos contractuales de recursos millonarios adicionales para el sindicato, los cuales jamás se transformaron en bienestar para la clase trabajadora, mientras el secretario general mostraba una vida llena de lujos”, puntualizó.


Agregó que el abandono a las refinerías y el negocio de las reconfiguraciones fueron cobrando factura y provocaron un deterioro en las instalaciones que trajo consigo la baja o nula producción.

Que no queden absueltos


Que la autoridad encuentre responsabilidad y argumentos para que Emilio Lozoya, ex director de Pemex y su madre sean juzgados por los delitos que se les acusa y no terminen justificándose, para al final salgan absueltos, señaló Joaquín Hernández Correa, diputado local por el PAN.

El hijo del ex dirigente Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, refirió que Lozoya Austin causó a Pemex y esperan se le juzgue conformea la ley.

“Cuando estuvo como director, todo mundo esperábamos que hiciera bien las cosas, la verdad estamos preocupados por la situación que hay, porque está más que claro el mal manejo de los recursos dentro de la empresa”, comentó.


Como diputado local, refirió que es preocupante cómo los recursos que eran destinados por el Congreso de la Unión para generar inversión, lo cual traería mejores instalaciones, mayor producción y refinación del crudo, no se dio de esa manera.

“Mundialmente tiene una mala fama, pues se manejó comprando conciencias en otros países. Solo queda que armen un buen expediente, porque los mexicanos nos hemos quedado con esa percepción de un proceso al aire y terminan justificándose para después salir libres”.


A favor, sin bandera política El diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, calificó como positiva la detención de Emilio Lozoya siempre y cuando se trate de un tema de leyes y no de partidos políticos.

Mencionó que si hay un delito que perseguir y se comprueba, se debe proceder conforme a derecho al considerar que nadie puede estar por encima de la ley, y que esto quede de manifiesto que no debe prevalecer la impunidad.

“Nosotros como Congreso del Estado desde luego siempre estaremos a favor de que triunfe la ley siempre y cuando sean acciones que no tengan nada que ver con la política, sino que tenga que ver con la legalidad y si hay una situación que está acreditada y que hay un delito, por supuesto que se proceda conforme a derecho”, expresó el diputado.