Piden armonización legislativa en torno al feminicidio

Durante el segundo encuentro con presidentas y presidentes de los Congresos estatales en la Secretaría de Gobernación, la encargada de la política interior del país, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a establecer un puente de trabajo con los congresos de los estados para planear y elaborar una agenda que permita armonizar leyes para que toda persona goce de los mismos derechos.

En representación del Poder Legislativo del estado de Hidalgo, la diputada María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno, asistió a la Mesa por la Gobernabilidad Legislativa, reunión encabezada por la ministra Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de gobernación Ricardo Peralta Saucedo.


Sánchez Cordero señaló que homologar el orden jurídico mexicano garantiza que cada una de las personas del país goce de los mismos derechos.

Tras reconocer la labor de los Congresos estatales, la titular de la dependencia dijo a los coordinadores de las juntas de gobierno de 30 Congresos locales que se deben armonizar e impulsar leyes para dar respuesta a los legítimos reclamos de la sociedad, se respeten y hagan valer sus derechos humanos, así como adoptar medidas necesarias para hacer efectiva las obligaciones de las autoridades frente a la ciudadanía.

Con ello “vamos a impactar en grandes cambios a nuestra sociedad, vamos a garantizarles la libertad, la vida digna, el trabajo, una economía fuerte, la perspectiva de género en todas las acciones de gobierno y en todas las leyes”.

La presidenta del congreso hidalguense, agradeció y reconoció a la Secretaria Olga Sánchez y al Subsecretario Ricardo Peralta Saucedo “el refrendo a su compromiso de garantizar el diálogo permanente y el trabajo colaborativo con los Congresos Locales, siempre con respeto a su autonomía”.

“Con relación al delito de Feminicidio, me adhiero a la postura de la Secretaria Olga Sánchez Cordero, en el sentido de no dar un paso atrás en el combate social, jurídico y penal contra este terrible flagelo que asuela a las mujeres”, expuso Pérez Perusquía.


En Hidalgo, mencionó Pérez Perusquía, “desde 2013 se tipificó en el Código Penal más allá de solo una agravante, sino como un delito con causas, condiciones y características específicas que debe ser castigado más allá de la sola privación de la vida”.