Pobladores de San Pedro Quiatoni, Oaxaca, marchan en rechazo a empresa minera en su comunidad (+Video)

Oaxaca, Oax., Pobladores del municipio de San Pedro Quiatoni realizan marcha al zócalo de la Ciudad de Oaxaca, en rechazo a siete consesiones mineras que explotan sus recursos naturales y contaminan sus mantos freáticos.

Los quejosos denuncian que la empresa minera Don David Gold México S. A. de C.V., ha llevado a cabo por medio de siete consesiones mineras depredación de sus recursos naturales y contaminación de sus mantos freáticos.

En este sentido, las autoridades de la Comunidad Indígena de San Pedro Quiatoni, presentaron un amparo ante un Juez Federal, para frenar estas irregularidades y expulsar a las mineras de su comunidad.

Piden intervención del gobierno de Oaxaca y federal para que protejan los derechos de las comunidades indígenas y se cancelen las concesiones mineras.

Indicaron que solicitaron un amparo a un juez federal para que estas acciones sean detenidas, pues saquearán de manera indiscriminada los recursos naturales de la zona; además, contaminarán los mantos freáticos y afectarán gravemente el agua de la región, dañando a los pobladores y su salud.

Pidieron que autoridades federales y estatales intervengan para lograr los objetivos y no se tengan más daños a las comunidades indígenas.

En la víspera, el Frente No a la Minería por un Futuro para Todas y Todos informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó la Manifestación de Impacto Imparcial (MIA), a la empresa minera Cuzcatlán filial de Fortune Silver Mines, para su proyecto “San José II” que se ubica en el distrito de Ocotlán.

Dijeron también que la dependencia federal suspendió de forma provisional 81 obras que están dentro de su polígono, algunas no están contempladas en el proyecto original que van desde almacenes, polvorines, rampas, laboratorios, talleres, plantas de separación de mineral en San José del Progreso Ocotlán, explotación que daña a todas las comunidades ubicadas en este valle.

El martes pasado, autoridades agrarias y municipales de Capulálpam de Méndez, dieron a conocer que lograron un amparo para detener las concesiones mineras ubicadas en su territorio, las cuales habían sido otorgadas a la minera canadiense Continuum Resources LTD, a la Minera La Natividad y Anexas y otros particulares.

Estas empresas llevaban a cabo la exploración y explotación de oro, plata y otros minerales sin haber consultado a la comunidad indígena de esta población, como lo prevé el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).