Policía Municipal detiene a persona como presunta responsable del delito de sustracción de menores (+Video)

  • Participación y cultura de denuncia ciudadana son clave para atender y enfrentar un hecho que podría ser motivo de delito; el agresor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 18 de febrero 2020.- Como resultado de la permanente labor de vigilancia que realiza el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, personal de la Policía Municipal realizó la detención de una persona señalada como presunta responsable del delito de sustracción de menores y quien quedó a disposición de la autoridad ministerial.

Elementos de la Subdirección de Proximidad Social, adscritos a la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), alrededor de las 9:15 horas llevaban a cabo un operativo de prevención, disuasión y vigilancia en el centro de la ciudad con el objetivo de inhibir cualquier conducta fuera de la ley.

Al circular sobre la calle División Oriente y Mariano Escobedo, en el centro de la ciudad, los uniformados observaron a un grupo de personas que tenía retenido a un menor, quien había sido derribado y atado de pies y manos.

Los elementos policíacos fueron abordados por una mujer, quien denunció que minutos antes, mientras caminaba junto con su hijo de cinco años de edad para llevarlo al jardín de niños ubicado sobre División Oriente, fue interceptada por un sujeto que tomó al menor de la mano y trató de llevárselo.

Ante esta situación, otro padre de familia auxilió a la mujer y al menor, dio alcance al individuo y lo encaró además de demandar que liberara al niño.

El desconocido decidió dejar en libertad al menor y comenzó a correr sobre División Oriente por lo que el padre de familia fue tras él, y junto con otras personas, lograron someterlo en la calle de Mariano Escobedo.

Ante el señalamiento directo de la madre del menor y del hombre que presenció los hechos, los policías procedieron a la detención del presunto responsable, quien dijo llamarse Alfonso P. R. de 24 años de edad. El agresor fue turnado ante la Fiscalía General del Estado para que se defina su situación legal.

Durante la valoración médica, el médico de guardia de la corporación observó que la persona necesitaba valoración psiquiátrica, sin embargo, será la instancia ministerial la que determine lo procedente.

Con operativos como el aplicado por personal de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del municipio de Oaxaca de Juárez, y contando con la estrecha colaboración ciudadana, es posible establecer un nexo directo con las y los capitalinos para afrontar de manera pronta y expedita situaciones anormales, garantizando con ello la proximidad con los habitantes y la seguridad en la ciudad.