PRD denuncia a López Obrador ante FGR por pedir cooperación a empresarios

Perredistas consideraron que el Presidente violó la ley al pedir a empresarios que compren ‘cachitos’ de lotería para la rifa vinculada al avión presidencial.

El perredista Fernando Belaunzarán presentó una denuncia penal en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Fiscalía General de la República, al considerar que cometió los delitos de concusión y cohecho al pedir cooperación a empresarios mexicanos en forma de compra de cachitos de lotería para el sorteo con motivo del avión presidencial.

En representación del partido, Belaunzarán calificó como un acto de corrupción la cena que sostuvo el presidente con los 100 empresarios más ricos del país, y como “coacción” el haberlos hecho firmar documentos que los comprometían a comprar boletos para la “rifa, no rifa, del avión, no avión”.

“Evidentemente no fue una petición libre a los empresarios”, declaró el perredista, al exterior de las instalaciones de la FGR, empuñando una copia de la denuncia penal que interpuso.

La semana pasada el PRD presentó una denuncia por el mismo hecho ante la Secretaría de la Función Pública. “Esperemos que las autoridades se tomen en serio su trabajo”, enfatizó.

Para Belaunzarán, existe una relación directa entre la compra de cachitos y el otorgamiento de contratos públicos, y acusó a la administración de López Obrador de entregar “discrecionalmente los contratos”.

“Cuatro de cada cinco contratos que entrega el gobierno de López Obrador lo hace sin licitación, es el mayor porcentaje de contratos sin licitar desde que pusimos en la ley que la asignación directa debía ser la excepción y no la regla”.

También acusó al Gobierno Federal de negarse a transparentar el dinero otorgado por los empresarios, a pesar de que la Ley General de Transparencia establece que los donativos son información de carácter pública.

“¿Por qué quiere ocultar Andrés Manuel López Obrador qué empresarios donan cuánto dinero? Porque si fuera transparente, se podría cruzar la información de los contratos asignados con el dinero otorgado para comprar cachitos”, expuso.

Finalmente, acusó al Fiscal General de la República de desviar recursos públicos para beneficiar el esquema de rifa propuesto por López Obrador, al entregarle un cheque de dos mil millones de pesos para fondear los premios que serán otorgados a los ganadores del sorteo.

“Es un claro delito de desviación de recursos el que se esté llevando al fondeo de esa absurda rifa”.

Belaunzarán expuso que ese monto había sido recuperado de un fraude de 5 mil millones del que habían sido víctimas derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Un cheque que debió, en todo caso, entregar a la Tesorería y que puede ser aún sujeto de controversia judicial, pero peor aún, es dinero que pertenece a los trabajadores”.