Proponen incrementar pena por feminicidios y violencia a la mujer en Guanajuato

El regidor por el Partido Revolucionario Institucional, Alfonso Orozco, presentó durante Sesión de Ayuntamiento, una iniciativa que busca modificar el Código Penal del Estado en materia de feminicidios y violencia de género.

Lamentó la situación que todas las mujeres han tenido que enfrentar durante tantos, y reconoció el esfuerzo que han realizado para que sus derechos sean reconocidos.

«La lucha por los derechos de las mujeres en nuestro país, más que una disputa entre grupos, es una lucha en contra de un sistema y una cultura que históricamente les ha quedado en deuda y las ha privado de los derechos más fundamentales que todo ser humano debe poseer».
Por esta razón, decidió proponer una actualización para que, entre otras cosas, se incremente la pena a quien lesione a una mujer, establecer las lesiones de género como delito grave y eliminar cualquier derecho que el agresor tenga respecto a la víctima de feminicidio.

De la misma manera, el regidor incentivó a sus compañeros de sesión a asumir la responsabilidad que les corresponde dentro de esta situación, comentando también que su reforma busca sancionar a cualquier servidor público que entorpezca el acceso a la justicia.

Ante esto, la regidora del Partido Acción Nacional, Ana María Esquivel secundó la iniciativa de Alfonso Orozco, sumándose a realizar las acciones necesarias para que esta reforma pueda ser llevada al Congreso del Estado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Olimpia Zapata, también apoyó esta presentación, explicando la necesidad de las autoridades por enfrentar este reto para eliminar la violencia de género, la discriminación, y generar las mismas oportunidades de derechos para todos y todas.

«Todo aquello que luche y aporte contra la lucha de la mujer, es bienvenido», finalizó la presidenta.