Refuerza el ISSSTE la detección y atención oportuna para combatir el cáncer

Piedras Negras, Coah.- El cáncer se puede evitar con la detección y atención temprana, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) impulsa un Modelo de Salud Preventivo que combata los factores de riesgo de este padecimiento como la obesidad y el tabaquismo, además de reforzar el tamizaje, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, precisó que en 2018 el Instituto atendió 21 mil 856 casos de esta enfermedad, los cuales los de mayor prevalencia son el de mama (31.5%), de próstata (17.3%) y cervicouterino (15%), mientras que entre los siete tipos de cáncer con mayor atención se encuentran además el de pulmón, hígado, estómago y colorrectal.

Ante estos datos y con la finalidad de incrementar la cobertura de detección oportuna de cáncer de mama, el Instituto implementó la estrategia del Sistema de Cita Telefónica para Mastografía (SCITMA), mediante la cual las mujeres mayores de 40 años tienen la oportunidad de agendar su cita para la toma del estudio a través de la línea telefónica ISSSTETEL (4000 -1000) en cada una de las unidades médicas que cuenten con mastógrafo funcional.

Además, se incorporó el “Código Mama”, para identificar y referir a servicios de oncología de manera prioritaria (máximo un periodo de 10 días) a aquellas mujeres con BIRADS 4 y 5 (indicadores de alto riesgo para cáncer), en cumplimiento de los tiempos establecidos por la NOM-041-SSA-2011.

La Dirección Normativa de Salud de la institución informó que la edad avanzada es el factor de riesgo más importante para los padecimientos oncológicos en general y para muchos tipos individuales de cáncer, como el de próstata. Se estima que una cuarta parte de los casos nuevos se diagnostica en personas de 65 a 74 años. Aunque pueden ocurrir a cualquier edad.

Dado que la institución registra el índice nacional más alto de envejecimiento en sus derechohabientes, mantiene un reforzamiento permanente de los programas preventivos de detección temprana y atención oportuna, especialmente en cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

Para abatir el cáncer cervicouterino, el Instituto promueve el uso de condón, la aplicación de vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas; el estudio de Papanicolaou a mujeres de 25 a 69 años y en mujeres de 35 a 69 años el Papanicolaou y la Prueba Biomolecular para la detección del VPH de manera simultánea, lo que se denomina Co-test.

En el caso de los hombres, el combate al cáncer de próstata es motivo de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” donde se orienta a los varones para erradicar prejuicios y se promueve la detección temprana mediante pruebas de tamizaje de antígeno prostático en sangre, cuestionario de evaluación de riesgo, información acerca de la importancia del tacto retal y la biopsia como estudios complementarios para el diagnóstico en pacientes que lo ameriten.

También se dispone de programas de detección de sobrepeso y obesidad, orientación nutrimental y activación física en unidades médicas de primer nivel de atención de mayor demanda, a través del Programa para la Prevención y Regresión del Sobrepeso (PPRESyO) y en servicios de chequeo médico preventivo itinerantes incluidos en las Jornadas de Prestaciones “El ISSSTE Contigo”, así como la red de Clínicas para Dejar de Fumar.

El cáncer es una de las patologías de mayor impacto en salud y finanzas públicas, debido a su naturaleza multifactorial la tendencia es que aumenten los casos, por lo que instituciones y sociedad debemos colaborar para hacer un frente común y reducir su impacto.