Rosa María Ramírez se convierte en la primera directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM

¡Comparte!

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Rosa María Ramírez Zamora como directora del Instituto de Ingeniería para el periodo 2020-2024, primera mujer en dirigir ese instituto.

“Es un honor y un gran reto ser la primera mujer que representa la Dirección del Instituto, con tantas personalidades para hacer cosas muy grandes. Mi designación marcará un hito en la historia de esta entidad, pues lo que cuenta son las capacidades, la trayectoria y la propuesta de un buen plan de trabajo”, afirmó Ramírez Zamora.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee, destacó dos temas relevantes para este periodo: la necesidad de aprovechar las capacidades de manera transversal y multidisciplinaria, e incursionar en áreas de ingeniería moderna, que el Instituto no ha desarrollado a profundidad.

“Pero que podrían tener un enorme impacto a nivel nacional en áreas como inteligencia artificial, materiales y medio ambiente”, puntualizó Lee.

Instó a la comunidad de Ingeniería a mantener y mejorar la productividad científica reportada en revistas indizadas o productos considerados para estos fines; asimismo, a buscar mayor colaboración con otras dependencias del subsistema, fortalecer los programas de licenciatura y posgrado para incrementar el número de graduados, y continuar con el apoyo a sedes foráneas para que desarrollen proyectos locales.

En su oportunidad, Ramírez Zamora planteó la importancia de tener un consejo directivo que ofrezca pautas a seguir en las líneas de investigación.

Además, resaltó la importancia de la participación de expertos nacionales e internacionales de las áreas académica, empresarial y gubernamental para delimitar el rumbo de las investigaciones que desarrollarán los jóvenes, quienes a su vez propondrán nuevas líneas en busca del progreso de proyectos complejos, como las ciudades inteligentes.

“Tenemos mucho para dar no solo en beneficio de nuestros académicos, sino de los alumnos; no podemos permitir que vengan estudiantes extranjeros con mayores competencias y que los nuestros no puedan competir con ellos. Es una labor sólida encaminada a la formación de recursos humanos, donde el uso de tecnologías enriquecerá a nuestra comunidad, al igual que la utilización de infraestructura y centros que podemos aprovechar a través de alianzas”, resaltó.

La titular del Instituto de Ingeniería enfatizó que cuentan con la experiencia para compaginar todos los esfuerzos, para hacer un trabajo conjunto en el que confluyan los investigadores del propio Instituto con los de la UNAM en general.

“Desde la Dirección abriré los foros para propiciar los medios y oportunidades para que cada quien encuentre posibilidades de colaboración”, dijo Ramírez Zamora.

Artículo anteriorCongreso Local instala Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales (+Video)
Artículo siguienteEn Opinión: “La violencia nos mata a todos” por Sócrates Campos Lemus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here