Sanciona Profepa a hospital de especialidades en Colima

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a hospital de especialidades médicas en Colima por inadecuado manejo de residuos peligrosos.

A fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, la Profepa realizó una visita de inspección a las instalaciones del nosocomio, donde encontró que los directivos no contaban con la bitácora de registro de la cantidad y tipo de residuos que generan periódicamente ni tampoco presentaron los documentos que comprobaran que son depositados en un lugar autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior en violación la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su reglamento, instrumento que regula el adecuado manejo de este tipo de basura.

Los residuos peligrosos que se encontraron en el hospital fueron lámparas fluorescentes, frascos vacíos contaminados, brochas de pintura, botes de aerosol, latas con nata de pintura de aceite y vinílica, medicamento caduco, mercurio y lodo de trampas de gas.
Por sus características de toxicidad, explosividad, corrosividad, ser inflamables o biológico-infecciosas.

La Profepa, en el ámbito de sus atribuciones y de acuerdo con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), impuso una sanción económica de más de 45 mil pesos por incumplimiento de obligaciones ambientales por la generación, mal manejo y disposición final de residuos peligrosos.