URSE, da a conocer programa de actividades 2020 (+Video)

  • Lobos Plateados de la URSE, cambiarán de piel
  • Escuela de Odontología y Enfermería, cuentan con acreditación CIEES

La Universidad Regional del Sureste cumplirá 43 años de experiencia, a lo largo de más de cuatro décadas, esta Casa de Estudios se ha encargado de formar a profesionistas con conocimientos sólidos y comprometidos a contribuir con la sociedad, para que en un futuro desarrollen sus habilidades a la perfección en el campo laboral.

Cabe resaltar que la Universidad cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) desde el año de 1978, el cual determina que todos los planes y programas de estudios de la URSE están incorporados al sistema educativo nacional, con lo que garantiza que sus estudios tienen validez oficial. Además, de forma continua, los planes y programas de estudios que se imparten en la URSE son revisados y actualizados para garantizar que se ofrecen programas educativos acordes al contexto social.

Así mismo, la URSE cuenta con una Acreditación institucional que avala la buena calidad de todos sus programas educativos, con el nivel  de ¨Lisa y Llana¨, máximo nivel otorgado por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que el pasado 30 de mayo del 2019 recibió de manos de la Dra. Sonia Bacha Baz, Directora del Sistema de Acreditación de la FIMPES, el documento simbólico de acreditación (basado en la evaluación de la planeación, normatividad, estudiantes, personal administrativo y docente, programas educativos, recursos físicos, apoyos académicos, entre otros).

La URSE, fue la primera Institución de Educación Superior Particular en Oaxaca en ser acreditada y nuevamente es ratificada con el status de acreditación ¨Lisa y Llana¨, avalando que los alumnos reciben una educación de calidad, comprometida con el desarrollo y crecimiento educativo. La Universidad Regional Del Sureste es la única escuela 100% oaxaqueña acreditada.

La institución posee otras 5 acreditaciones más, específicas de sus programas educativos de: Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano, Nutrición y Psicología.

Los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), apenas el 16 de agosto del 2019 les otorgó a las Escuelas de Odontología y Enfermería la acreditación del nivel máximo (permanencia de 5 años), por haber acrecentado los indicadores estipulados por el CIEES, reafirmando a los alumnos que la Universidad imparte educación de calidad al contar con programas educativos certificados, posicionando a la URSE como una de las mejores Universidades de Oaxaca.

En este aspecto, nuestro reto para este año es trabajar arduamente para lograr la acreditación de la Licenciatura en Derecho y dar inicio con los autoestudios para la acreditación de los programas educativos de Administración y Negocios, Arquitectura, Contaduría y Estrategias Financieras, y Enseñanza de Idiomas.

También, durante este año la escuela de Nutrición y de Psicología comenzarán con el proceso de recreaditación, con lo cual demostrarán que la educación y la mejora continua son parte del reto y del compromiso que tiene la URSE con la sociedad oaxaqueña, pero sobre todo con quienes confían en nosotros y nos permiten ser parte de la formación integral de sus hijos.

Así mismo, la Licenciatura en Médico Cirujano de la URSE cuenta con la acreditación que otorga el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), cuyo objetivo esasegurar la calidad médica que se otorga en el país; la última ratificación la recibió el 24 de febrero del 2016, la cual tiene una duración de 5 años, actualmente la Universidad ya se encuentra trabajando para que en el año 2021 se esté obteniendo nuevamente dicha acreditación.

Esta Casa de Estudios se ha dedicado a innovar y reforzar sus programas educativos, con el objetivo de ofrecer las 11 licenciaturas, los 2 bachilleratos y las 9 maestrías con calidad educativa y excelencia académica, donde los alumnos amplían sus conocimientos y desarrollan sus habilidades; además la Universidad cuenta con amplias Instalaciones donde los estudiantes pueden desenvolverse, tal es el caso de la Sala de simulación de Juicios Orales, espacio único que solo la URSE posee en el estado, para sus alumnos de Derecho y Ciencias Sociales; así también, cuenta con un Auditorio de Usos Múltiples, donde se realizan actividades culturales y académicas, un Gimnasio y chanchas en las que se llevan a cabo actividades físicas y deportivas, así como salas de cómputo, biblioteca, auditorios y múltiples laboratorios.

El edificio para el área de la salud que se está terminando de construir en el campus El Rosario y que se espera que este 2020 se ponga en operación para beneficio de la comunidad académica y estudiantil, el proceso es ambicioso ya que en un futuro se prevé que estas instalaciones en conjunto con otro edificio puedan conformar un área de clínicas y servicios para atención al público en general.

De igual forma, la institución ofrece a sus estudiantes, como al público en general, algunos servicios como: apoyo psicológico, acciones de prevención y asesoría pedagógica a través de las Coordinaciones de Detención, Evaluación y Apoyo Psicopedagógico (CODEAP) y de Intervención Pedagógica; la Escuela de Odontología ofrece el servicio de clínicas Odontológicas y el servicio de Rayos X, para la atención de pacientes con problemas bucales.

Se ofrecen consultorías nutricionales, en nutrición deportiva y evaluación para el rendimiento deportivo, tratamientos diabéticos prenatal y de embarazo, así como una evaluación nutricional para niños y adolescentes. Del mismo modo la Escuela de Idiomas, a través de su URSE lenguaje Institute ofrece cursos de inglés, italiano, francés y alemán, cabe señalar que estos servicios tienen una remuneración menor al legítimo.

A los estudiantes, aparte de recibir estos servicios, también la Universidad Regional del Sureste les brinda Becas con la finalidad de apoyar su economía y seguir con sus estudios, siendo esto un impulso para que en un futuro sean profesionistas con calidad académica; los tipos de becas son: beca de movilidad, estímulo, promocional, deportiva y cultural.

La beca de movilidad, no solo consiste en apoyar económicamente al estudiante, sino que se trata de un intercambio a otro país o ciudad, en el que durante un periodo realizan sus estudios en una Universidad acorde a la licenciatura que están cursando, donde aprenden además, cultura, costumbres, gastronomía e idioma;  esto es a través del área de vinculación quien es la encargada de pactar convenios con otras Universidades, por lo que es importante difundir que la URSE se interesa en que sus estudiantes tengan una formación más amplia a través de la relación con otras instituciones. Así también, se promueven convenios con empresas, para realizar servicio social y prácticas profesionales, en las cuales, en muchas de las ocasiones, los alumnos de la URSE quedan contratados, originándoles empleo.

Mientras que, del lado Deportivo, este año los Lobos Plateados de la URSE estrenarán nuevo uniforme en la UNIVERSIADA 2020, en la que participarán 140 deportistas en 13 disciplinas, dicho torneo comenzará del 20 al 22 de febrero en la ciudad de Juchitán de Zaragoza con la disciplina Voleibol de Sala rama varonil, siguiendo con el Voleibol de Playa en la rama varonil; las disciplinas a participar son: ajedrez, escalada deportiva, judo, karate do, taekwondo, box, tiro con arco, basquetbol femenil, basquetbol varonil, softbol, fútbol soccer, voleibol sala femenil, voleibol sala varonil, voleibol de playa femenil, voleibol playa varonil, fútbol rápido varonil y fútbol rápido femenil.

Cabe mencionar que el año pasado, la URSE tuvo también una participación en la UNIVERSIADA 2019, donde asistieron en 13 disciplinas del programa competitivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), 127 estudiantes deportistas y 14 entrenadores. Así también en el 2019 se participó en los torneos del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS), en la que 45 alumnos de bachillerato fueron participes en 3 disciplinas (baloncesto femenil y varonil, voleibol de sala femenil y futbol), obteniendo en la fase estatal el triunfo en la disciplina de baloncesto.

Asimismo, en la parte Cultural se realizaron diversas actividades durante el año 2019. La Tuna TURSE, en este año que paso, participó en diferentes concursos que se llevaron a cabo en algunas ciudades de la República Mexicana, como Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Monterrey, donde se adjudicaron el triunfo como mejor solista y mejor pasacalle y segundo lugar como la mejor Tuna, así también estuvieron en Portugal y España.

Y próximamente la Tuna TURSE viajará nuevamente a España el 24 de abril, al IX Encuentro Mundial de Tunas de MOJÁCAR, donde participarán, mostrarán su pasión por la música y representarán a esta Casa de Estudios, a Oaxaca y a México.