Anuncia Gobierno del Estado medidas de contingencia ante declaración del Gobierno Federal de la Fase 2 del #Covid_19 #Coronavirus (+Video)

  • Por Covid-19 se cierran espacios públicos en Oaxaca.

Oaxaca. Oax.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que como parte de las medidas de prevención por el Covid-19, se cerrarán en el estado, los bares, cines, plazas comerciales, discotecas, museos, teatros, gimnasios y centros recreativos, aquellos que no acaten el decreto serán sancionados económicamente y si vuelven a incidir se les clausurará el lugar de manera definitiva.

Mencionó, que al no haber un medicamento para la cura del coronavirus, lo que se debe hacer en estos momentos, es seguir con la jornada de sana distancia, así como tomar las medidas necesarias de higiene, el lavado de manos por más de 20 segundos, usar cubrebocas y gel antibacterial.

Precisó, que se deben de cuidar a las personas más vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad, y aquellos con enfermedades crónico degenerativas.

Murat Hinojosa, comentó que Oaxaca fue el primer estado en toda la república mexicana en tomar las acciones necesarias para evitar la propagación del virus, por lo que le pidió a las y los oaxaqueños, hacer caso a las medidas que se han determinado como el aislamiento.

«Si tienen que salir deben de protegerse y si no tienen a que salir quédense en casa, necesitamos aplanar esa curva, vamos 15 días adelantados en cuanto a las acciones del Covid-19, unidos le haremos frente a esta contingencia» expresó.

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa anunció que este miércoles nuevas medidas para enfrentar la pandemia del COVID-19, por lo que firmará un decreto para el cierre de espacios públicos como medida de prevención por la fase 2 del Coronavirus en el estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que dicho decreto es para el cierre de bares, centros nocturnos, discotecas gimnacios, cines y teatros.

Asimismo se espera el cierre de centros deportivos y centros recreativos, espacios donde se concentran el mayor número de personas.

Detalló que la intención del Gobierno del Estado es proteger al mayor número de personas, y anunció que de no acatarse las medidas en el caso de los establecimientos, serán clausurados, o en su caso multados.

Sostuvo que la intención de su gobierno no es aplicar la fuerza pública, aunque no descartó que se pueda utilizar en caso de ser necesario.

Por otro lado, informó que su gobierno ya tiene a disposición cuatro hospitales, el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño con 120 camas, el de Especialidades de Juchitán con 60 camas y los de Tlaxiaco y Tanivet con 40 camas cada uno, para atender a los pacientes graves que sean detectados por Coronavirus y que necesiten hospitalización y terapia intensiva.

Alejandro Murat Hinojosa indicó que la mejor prevención es evitar acercamientos con otras personas y mantenerse en sus casas.

De acuerdo con lo previsto por el Gobierno del Estado, se contemplan alrededor de 800 pacientes que puedan ser tratados en diversos hospitales por Coronavirus en un periodo de 12 semanas que se espera dure la contingencia.

Hasta el momento, en Oaxaca hay cuatro casos positivos y 10 sospechosos de Coronavirus.

Por ello, el Gobierno del Estado llamó a la población a seguir las recomendaciones necesarias para evitar el contagio.

También dio a conocer que como resultado de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se lograron acuerdos con el gobierno federal gracias a los cuales cuatro hospitales nuevos, terminados en la presente administración, se destinarán al 100% a atender esta enfermedad.

Entre dichos hospitales destacan el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y el de Juchitán que construyó Grupo México; ambos serán operados por el Ejército y por tanto las fuerzas armadas los equiparán y correrán a cargo del pago de la nómina, además del de Tlaxiaco, que opera el IMSS.

Estos cuatros hospitales en conjunto suman un total de 260 camas disponibles.

“Me entusiasma, porque después de esto seremos el estado con el equipamiento más nuevo y más moderno en cuatro hospitales, ninguno otro estado tendrá cuatro hospitales nuevos”, declaró el mandatario.

Murat pidió a la población que si no se tiene una razón para salir a la calle, se opte por permanecer en su casa pues, recordó, al pasar el país a la fase 2 se está en la transmisión comunitaria del virus, lo que significa que ya no hay manera de saber el origen del contagio; también recordó que los más vulnerables al Covid-19 son los adultos mayores, y aquellos que tienen enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, obesidad, hipertensión y males respiratorios.

En su oportunidad, el secretario de Salud del Estado y titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, informó que se realizó una compra de 10 mil pruebas rápidas para COVID-19 para quienes así lo requieran, además dijo que el único lugar certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la aplicación de los reactivos es el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

Finalmente, Casas Escamilla señaló que al corte epidemiológico de este martes 24 de marzo, Oaxaca continúa con el registro de cuatro casos confirmados, 32 negativos y 10 sospechosos.