A prisión y vinculado a proceso, tercer probable responsable de agresión contra periodistas: Fiscalía

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de marzo de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró vincular a proceso a J. H. H., alias “El Marifer”, señalado como tercer probable responsable de los delitos de lesiones, contra la libertad de expresión con agravante de pandilla y robo con violencia, en perjuicio de un grupo de periodistas cometido el 19 de febrero del presente año, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El imputado, quien fue aprehendido el 18 de marzo por Agentes Estatales de Investigación en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, fue presentado de forma inmediata ante la autoridad ministerial que lo requirió, en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por los delitos antes mencionados.

De acuerdo con la causa penal 187/2020, aproximadamente a las 11:30 horas del pasado 19 de febrero, representantes de diversos medios de comunicación realizaban una cobertura informativa en el Tribunal Unitario Agrario, ubicado en la calle de Díaz Quintas, colonia Centro, Oaxaca de Juárez, cuando fueron agredidos físicamente por un grupo de sujetos, entre los que se encontraba J. H. H., alias “El Marifer” y otras personas.

Por estos hechos, la Institución de procuración de justicia logró en un primer momento la aprehensión de L. R. L. y A. R. S., señalados como probables responsables de los delitos arriba mencionados, quienes fueron vinculados a proceso el 24 de febrero de 2020.

En audiencia, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra J. H. H., alias “El Marifer”, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Institución de procuración manifiesta su apoyo al gremio periodístico, condenando cualquier acto que pretenda coartar el derecho a la información y a la libre expresión de las y los oaxaqueños, así como su compromiso de aplicar todo el peso de la Ley contra quienes atentan contra el libre ejercicio de esta importante actividad.