Activa SSO Comités Intersectoriales de Salud en la Costa

Región de la Costa, Oax. 15 de marzo de 2020.- En cumplimiento a las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, y el titular de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, sostuvieron una reunión con integrantes de asociaciones del ramo, autoridades municipales y dependencias gubernamentales, para activar los Comités Intersectoriales de Salud en Santa María Huatulco y Puerto Escondido.

Lo anterior, como parte de la estrategia implementada para la mitigación de casos de COVID-19 en la entidad, y con la participación del sector turístico, autoridades municipales, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, e instituciones del Gobierno estatal.

Durante las sesiones, Casas Escamilla informó que se han establecido una serie de acciones para frenar la expansión y número de contagios, como la suspensión de actividades masivas, disminuir el contacto físico al saludar, capacitar a todos los sectores sociales y unificar la información a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Puntualizó que en cada región se establecerá un canal de comunicación y acción coordinada, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, las cuales aplicarán los protocolos para la detección, toma de muestras y atención de posibles casos en las unidades hospitalarias, las cuales – dijo- cuentan ya con un plan de respuesta inmediata ante esta situación.

En responsable de la política sanitaria en la entidad, agradeció al titular de la Secretaría de Turismo su participación, interés y compromiso con la respuesta sanitaria ante el panorama epidemiológico en el estado, ya que «el trabajo en equipo es primordial para hacer frente al nuevo Coronavirus» .

En este sentido, Rivera Castellanos subrayó que ante esta contingencia de salud, la Secretaría de Turismo se suma con responsabilidad.  «No vamos a descuidar las actividades turísticas, pero hoy lo más importante es la salud; por ello estableceremos estrategias para disminuir cualquier riesgo», resaltó.

Detalló que la dependencia a su cargo instrumentará un plan de acción para prestadores de servicios turísticos, para la aplicación de los protocolos establecidos por las autoridades de Salud, que deberán ser difundidos entre las y los visitantes.

Cabe señalar que en esta actividad participaron también el director de Atención Médica, Erick Azamar; la jefa jurisdiccional, Yaneira Castellanos Nava; y la delegada de Atención Regional, Betsy Aragón Cervantes.

Finalmente, las y los funcionarios escucharon y respondieron las inquietudes de los participantes, quienes externaron su entera disposición para coadyuvar en las tareas emprendidas por el Gobierno del Estado y el sector Salud.