Actúa rector de la UABJO de manera irresponsable ante emergencia por COVID-19, le urge arranque de proceso electoral en la universidad

  • *Rector pretende utilizar la pandemia para fines políticos-electorales, acusa STAUO

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Carlos Bautista Martínez actúa de manera irresponsable ante la emergencia que se vive a nivel mundial por el COVID-19.

Aunque las autoridades sanitarias han recomendado evitar actos masivos, la autoridad educativa avaló el arranque del proceso electoral en la Facultad de Ciencias de la Educación, la cual concluye con una votación multitudinaria este 23 de marzo.

Aunado a ello, el rector pretende citar a un conglomerado del Concejo Universitario de 138 personas para nombrar una Comisión Electoral, que se encargue de las acciones para la próxima renovación de la rectoría; pretende utilizar esta situación de manera política.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Enrique Antonio Martínez Martínez exigió a Bautista Martínez abstenerse de estos actos y privilegiar la salud de los casi 26 mil estudiantes de la institución educativa.

“Este sindicato hace un llamado al rector para que se evite cualquier contacto y cualquier acto masivo”, expuso.

Las cifras de personas afectadas por el virus, ha ido incrementándose de manera dramática, los llamados internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los lineamientos de la Secretaría de Salud Federal, los últimos y recientes mensajes del Ejecutivo Estatal, nos obligan a asumir una actitud responsable y oportuna.

No podemos esperar los tiempos que el rector de la UABJO ha indicado para iniciar la suspensión, la salud de los maestros, investigadores, trabajadores manuales y administrativos y alumnos están en juego, agregó.

Por lo que el comité Ejecutivo del STAUO tomó la decisión de suspender, por su parte, todas las actividades académicas del personal docente adscrito a la gremial hasta que existan condiciones de seguridad.

Además de que quedan suspendidas las actividades sindicales masivas, como la asamblea permanente, en el entendido que el resto de las gestiones sindicales ante las autoridades universitarias como el rector, abogado general, directores de unidades académicas entre otros acudan a este llamado.

El líder del STAUO reiteró que es necesario que las autoridades académicas tomen las medidas necesarias y cancelen todos los eventos para evitar contagios y preservar la salud de más de 26 mil estudiantes y tres mil trabajadores académicos y administrativos.