Alumnas de Medicina de la UABJO denuncian acoso de maestros y doctores (+Video)

  • La protesta se dio la tarde de este miércoles, en las instalaciones ubicadas en calzada San Felipe del Agua, frente a la fuente de las Ocho Regiones de la colonia Reforma, en Oaxaca de Juárez.

Oaxaca de Juárez, 18 de marzo. Alumnas de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) colocaron un tendedero de protestas denunciando a maestros y doctores acosadores.

En las hojas, las estudiantes señalan al doctor Conrado V., Geovanny G. Castellanos, y a Luis P. H.

Además denuncian de acosadores a los doctores Julio G.D. y a Maurilio M., entre otros.

Las alumnas de esta facultad dijeron estar hartas de esta situación, por lo que decidieron alzar la voz para denunciar este acoso y pedir que se revise al sostener que afecta su vida universitaria.

La protesta se dio la tarde de este miércoles, en las instalaciones ubicadas en calzada San Felipe del Agua, frente a la fuente de las Ocho Regiones de la colonia Reforma, en Oaxaca de Juárez.

Las víctimas indicaron que son varias alumnas las que han recibido acoso sexual por parte de profesores, alumnos y directivos, “muchas quisieron mantenerse en el anonimato y nosotras somos su voz al colgarlo en el tendedero de denuncias”.

“El problema lo tomamos como algo grave, porque muchos varones lo hacen con normalidad y doctores se ven seguros debido a que no se les ha puesto una denuncia por el miedo a tener represalias en la escuela”, agregaron.

“Hay insinuaciones físicas y verbales, una alumna puede llegar a ser acosada hasta por tres profesores o alumnos, pocas veces se ha acudido a la dirección, ya que hay alumnas que van denuncian y no hay ninguna consecuencia para los agresores”.

En este sentido, dijeron que los doctores denunciados son quienes imparten clases al interior de la facultad, sin embargo, las alumnas se negaron a ser señalamientos directos.

Pero en el tendedero de denuncias se pueden apreciar nombres de doctores y alumnos, además de mensajes como: “Julio Gómez Díaz me tomaba fotos mientras exponía”.

“El doctor Merlin me amenazó porque hablé en dirección”; “El doctor Víctor Hugo me dijo que por inscribirme tarde era una zorra y me acostaba con cualquiera”.

“El doctor Merlin es misógino y no acepta errores”; “El doctor Matadamas me dijo tienes muy buen cuerpo y me agarró el brazo muy raro”.

“Emmanuel Ramírez J. misógino y acosador intentó encerrarme en un aula y besarme a la fuerza, luego inventó que yo le gustaba y lo buscaba”.

“Doctor Héctor acosa y toca a las alumnas”; “Doctor Conrado no me gusta que me tome fotos con su celular”; “Sabemos que hay un grupo de WhatsApp donde hay alumnos, profesores y directivos, en el que mandan packs de nuestras compañeras”.

Cabe señalar que, hasta el momento el rector de la máxima casa de estudio de los oaxaqueños, Eduardo Bautista, no se ha posicionado respecto a estás denuncias de acoso sexual al interior de la Facultad de Medicina.