Ante retrasos, AMLO se reúne con el sector energético por plan de infraestructura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con las cabezas de la secretarias de Energía y Hacienda, de las empresas Pemex y CFE y la oficina de Presidencia para afinar el plan de infraestructura energética, pendiente desde febrero de este año.

“Me voy a reunir con Alfonso Romo (jefe de la oficina de Presidencia), con el secretario de Hacienda (Arturo Herrera), va a estar el director de Pemex (Octavio Romero Oropeza), la secretaria de Energía (Rocío Nahle), el director de la CFE (Manuel Bartlett)”, detalló el mandatario durante su conferencia matutina.

El político tabasqueño detalló que la reunión del pasado jueves no fue suficiente para terminar los detalles sobre el plan de inversión del sector energético que anunciarán junto con la Iniciativa Privada, luego de múltiples retrasos.

“Ya vamos avanzando, para eso es la reunión del día de hoy”, agregó.

El plan contempla 13 proyectos de energía y electricidad a ejecutarse entre 2020 y 2024. El gobierno prevé inversiones en energía por 84,980 millones de pesos (mdp), mientras que en proyectos de energía eléctrica la cifra se ubica en los 63,560 millones más.

Dichos proyectos se suman a un total de 147 con inversión privada acumulada por 859,022 millones de pesos —42,951 millones de dólares (mdd)—.

El pasado 3 de marzo, Romo dijo el plan está en proceso de revisión y es probable que se presente “en dos semanas”.