Brinda Cobao atención integral a alumnas del plantel 01

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de marzo de 2020. Después de los señalamientos realizados por alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) plantel 01 Pueblo Nuevo sobre presuntos actos de violencia de género de tipo sexual llevados a cabo por docentes y estudiantes, la Dirección General de la institución tomó las medidas necesarias a fin de salvaguardar los derechos e  integridad de las alumnas, iniciándose diversos procedimientos a fin de deslindar las responsabilidades que resulten y garantizar el acceso de las alumnas a la justicia.

Este lunes 2 de marzo,  se realizó una reunión de trabajo interinstitucional en la que acudió personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca así como el área académica y la coordinación jurídica del Cobao, con la finalidad de atender de manera integral las demandas de las estudiantes, además de salvaguardar su integridad física y emocional.

El funcionariado público de las mencionadas instituciones, visitaron los 60 grupos que integran el plantel 01 Pueblo Nuevo, a fin de brindarles tanto el respaldo del Gobierno del Estado de Oaxaca, como de los organismos autónomos manifestándoles que todas las denuncias que realicen son anónimas y que contarán con el apoyo y atención oportuna.

La Dirección General del Cobao refrenda su compromiso de atender de manera integral a la comunidad escolar, que está conformada por alumnas y alumnos cuyos derechos deben ser protegidos por encima de cualquier otra circunstancia. Por ello, privilegia la libertad de expresión de las estudiantes y manifiesta su respaldo para dar solución oportuna a sus demandas.

Cada una de las instituciones asumió el compromiso de continuar participando para garantizar la atención integral a la comunidad estudiantil. Por ello, se llevarán a cabo procesos de capacitación y la implementación de acciones de prevención de la violencia de género y la protección de las alumnas víctimas de este fenómeno.