Castigar hasta con 40 años de prisión, a quien ataque con ácido a mujeres

·        La adición de los artículos 412-A y 412-B del Código Penal, fue aprobada por integrantes de la 64 Legislatura estatal.

·        El delito se agrava cuando el daño cause destrucción, deformidad en el rostro o pérdida parcial de alguna función orgánica de la víctima.

San Raymundo Jalpan, Oax. 04 de marzo de 2020.- Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobaron una reforma del Código Penal Local para castigar, hasta con 40 años de cárcel, a la persona que ataque con ácido a una mujer por razones de género.

La reforma señala que, a quien por sí o por interpósita persona infiere una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer, por razón de género, usando para ello cualquier agente físico químico o sustancia corrosiva, se le impondrá una pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS.

Lo anterior, se logró al adicionar los artículos 412-A y 412-B al capítulo III del Título Vigésimo segundo denominado “Delitos Contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia” del Código Penal para la entidad.

La modificación establece que “existirán razones de género, cuando el daño se cometa por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia, existan indicios de violencia de cualquier tipo y ámbito en contra de la víctima por parte del sujeto activo, datos de acoso u hostigamiento sexual en contra de la afectada y que haya sido incomunicada o privada de su libertad”.

El castigo se incrementará hasta en 40 años de prisión, si entre la víctima y quien cometa el delito exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad civil, matrimonio, concubinato, noviazgo, relación laboral o docente.

Asimismo, la pena se agravará hasta en dos tercios de la máxima, cuando la conducta cause destrucción de cualquier función orgánica, deformidad, daño permanente, pérdida parcial o total de la función anatómica o deformidad incorregible en el rostro de la víctima.

Lo anterior, responde a una demanda de la sociedad debido a diversos eventos delictivos en los que mujeres han sido víctimas de agresiones en su cuerpo con cualquier agente físico químico o sustancia corrosiva, tanto a nivel nacional como en el estado de Oaxaca.