Con todo y COVID-19, Telcel, AT&T y Movistar deben mantener abiertos centros de atención a clientes en México: IFT

Empresas tendrían que estar mandando a sus empleados que pertenezcan a grupos vulnerables a COVID-19 a sus hogares, hasta el 19 de abril y con goce de sueldo. Los ceses de operaciones han comenzado, y hasta el Gobierno Federal ha suspendido sus actividades, salvo las que son esencialmente indispensables. Ahora, independientemente de las medidas extraordinaria que tomen los operadores, también deberán también garantizar que sus centros de atención a clientes sigan funcionando.

Por decreto presidencial
El Instituto Federal de T
elecomunicaciones ha dejado en claro lo anterior a través de un comunicado, en el que cita textualmente el decreto del presidente López Obrador por el que se establece que hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, y otros establecimientos deben permanecer abiertos. Entre ellos, se cita a aquellos que tienen que ver con el rubro de telecomunicaciones.

“En el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.”

Decreto publicado en Diario Oficial de la Federación

No es solo que operadores deban seguir ofreciendo atención al cliente vía web o vía telefónica, es que los centros de atención deberán permanecer abiertos para que usuarios tengan todas las alternativas posibles a la mano, para cualquier solución que necesiten durante la Jornada de Sana Distancia.

El IFT detalla que los servicios públicos de telecomunicaciones son de interés general, pero además facilitan derechos como el de la información, el de la educación, y desde luego el de la salud. De ahí que sea importante que los centros de atención estén disponibles.

Además de mantener los establecimientos abiertos, operadores como Telcel, Telefónica y AT&T deberán tener información clara sobre horarios de atención y número de personas que pueden estar dentro de los centros de atención a clientes. Además deberá haber medidas de sanitización.

Todas las medidas deberán atender la guía que ya existe con lineamientos para centros de trabajo ante COVID-19.