Corte suspende audiencias y sesiones por coronavirus

¡Comparte!

El ministro de la SCJN dijo que los trabajadores laborarán desde sus domicilios a partir de este miércoles y hasta el domingo 19 de abril

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal se sumaron a las recomendaciones del gobierno federal ante la pandemia del coronavirus, por lo que a partir de este miércoles y hasta el domingo 19 de abril no se celebrarán sesiones, audiencias ni correrán plazos procesales, y además el personal, incluyendo los ministros, laborarán desde sus domicilios.

Así lo informó en la sesión del pleno de este martes el ministro de la SCJN, Arturo Fernando Zaldívar Lelo, quien explicó que tomaron la decisión ante el marco de la situación por la que atraviesa nuestro país y el mundo por el coronavirus.

No obstante, dijo, habrá una guardia para recibir demandas de controversias constitucionales urgentes en las que se solicite la suspensión, las cuales serán acordadas por el presidente de la Corte y turnadas a los ministro que corresponda.

“Esta medida es consiente con las recomendaciones del gobierno federal en materia de sana distancias que toma con el fin de prevenir una mayor propagación del virus en lugares concurridos como son los órganos jurisdiccionales”, señaló el ministro presidente.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que es fundamental proteger la salud de las personas que laboran en la SCJN y el público que asiste a las sesiones, por lo que con esta determinación se busca asegurar que los trabajadores puedan proveer en igualdad de condiciones, los cuidados necesarios a los niños que estarán en vacaciones.

Hizo la aclaración que esta suspensión no constituye vacaciones por lo que el personal de la Corte deberá trabajar vía remota según las indicaciones de sus superiores jerárquico.

Universidades adelantan suspensión de clases por Covid-19


Por otra parte, enfatizó que los ministros seguirán laborando a distancia y disponibles en caso de ser convocados para atender cualquier tema urgente que surja durante este periodo, ya sea a través de sesiones virtuales o presenciales según se requiera.

Por otra parte, dijo que en breve dará a conocer las medidas que adopte el pleno del CJF para el resto de los órganos jurisdiccionales, y recalcó que el poder judicial de la federación se suma a loas esfuerzos por contener la propagación de este virus, “estoy seguro que actuando de manera responsable y solidaria lograremos transitar con éxito esta delicada situación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here