Denuncian linchamiento de dos personas en Tlahuitoltepec

Oaxaca, Oax.- Una denuncia hecha por uno de los testigos del linchamiento de dos personas en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixes, confirma que ambos fueron inhumados clandestinamente y de la desaparición forzada señalan a las ex-autoridades municipales como los autores intelectuales y materiales.

Un profesor jubilado de la Sección 22 de la CNTE, quien presuntamente fue testigo de los hechos, proporcionó toda la información de quiénes ordenaron y participaron en los hechos violentos del pasado 7 de noviembre de 2019, y por cuya “colaboración”, cobró 60 mil pesos a los familiares de las víctimas.

Para protegerse de alguna venganza por parte de las autoridades municipales y pobladores que participaron en la detención y linchamiento de Heriberto Antonio C. D y de César A. G. el profesor jubilado y su esposa, dijeron “haber sido detenidos y torturados física y psicológicamente por agentes de la Fiscalía General del Estado para hacerlos confesar y señalar a los culpables de los hechos”.

Luego de aclarar que éstas acusaciones que hiciera Graciano y María son totalmente falsas, Aida, madre de Heriberto Antonio, relató que desde el pasado mes de diciembre había recibido llamadas de un persona que se identificó como “Don Quique”, quien dijo ser originario y vecino de Tlahuitoltepec y aseguró contar con toda la información sobre el paradero de las dos personas desaparecidas el pasado 7 de diciembre de 2019.

Agregó que “Don Quique” insistió en conocer de la suerte de los dos desaparecidos e inclusive sabía de la camioneta que utilizaron para llegar a esa población Mixe, aunque aclaró que a cambio de la información que les proporcionaría era necesario un apoyo económico de un millón de pesos, el cual fue negociado, hasta reducirse a los 60 mil pesos.

El profesor jubilado y su esposa recibieron el dinero en un parque público en ésta ciudad de Oaxaca y a cambio le entregó a cada uno de los familiares de las víctimas un sobre de plástico color rojo con la información sobre los hechos sangrientos.

Ante la insistencia de los familiares, finalmente, el matrimonio de jubilados aceptó comparecer ante la Vice-fiscalía de Personas No Localizadas para aportar la información necesaria que llevaría a la localización de los cuerpos de los dos jóvenes desaparecidos con la condición de no divulgar su identidad, ni hablar del apoyo económico recibido, para proteger así su integridad física.

La madre de Heriberto Antonio afirmó que de ninguna manera pretende lastimar la dignidad de las comunidades Mixes y al mismo tiempo, reiteró su respeto a sus usos y costumbres, sin embargo, los audios y videos que ha recabado de manera personal, confirman sus aseveraciones, precisó.

La Desconsolada mujer dijo sentir impotencia por la forma en que las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, Mixes, distorsionan la verdad de los hechos para dejar en la impunidad el brutal doble crimen, minimizando los hechos.

Una vez abierta la carpeta de investigación por la desaparición forzada de Heriberto Antonio y César A. y con las primeras evidencias aportadas por la Fiscalía General del Estado, las exautoridades municipales emitieron el pasado 15 de noviembre un comunicado en el que rechazan haber detenido y golpeado hasta causarles la muerte a los dos hombres.

Esta versión fue desmentida en las declaraciones del profesor Graciano y su esposa María, quienes relataron paso a paso lo sucedido el 7 de noviembre. Con éstas evidencias, la Fiscalía General solicitó a las nuevas autoridades municipales la oportunidad de reunirse en la comunidad para investigar el paradero de los cuerpos, aunque siempre encontraron el rechazo del edil e integrantes de su Cabildo.

Fue hasta el 31 de enero en que las autoridades asistieron a la reunión con personal de la Fiscalía, en la que se acordó que el 3 de marzo de éste año se permitiría el paso a las investigaciones bajo un plan de búsqueda y localización de los dos desaparecidos.

Desgraciadamente, dijo Aida, el día 3 de marzo de 2020, día en que debería de ejecutarse el plan de búsqueda y localización de los cadáveres, las autoridades municipales se retractaron del acuerdo y no permitieron el ingreso del personal de la Fiscalía General, de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la SEDENA y de los Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, que iniciarían las investigaciones correspondientes.

El argumento del edil y de los integrantes del Cabildo, hecho a través de un comunicado, se denuncia la supuesta violencia contra dos de sus pobladores, (Graciano y María), que presuntamente fueron detenidos y torturados por parte de la Fiscalía General para señalar y fabricar culpables.

Con ello, familiares de las víctimas señalan que buscan impunidad en el presunto doble y sádico crimen en el que incurrieron al asesinar a golpes, machetazos, garrotazos y pedradas a dos personas y posteriormente inhumarlos clandestinamente.