Después de 41 días, STEUABJO acuerda levantar su huelga; ¿que sindicato será el siguiente en parar actividades de la UABJO?

Oaxaca, Oax.- En asamblea llevada a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho, integrantes del Steuabjo acordaron levantar la huelga tras 41 días de su estallamiento, entre protestas y gritos de “borregos” hacia los dirigentes

Aprobaron levantar la huelga aceptando la oferta de las autoridades de la máxima casa de estudios, con un incremento salarial del 3.4 %, 1.8 de incremento en viáticos y 15 basificaciones.

Ariel Luján Pérez, informó que esta gremial votó a favor de aceptar las propuestas que presentaron los abogados de la rectoría para acabar con la huelga que hoy cumplió 41 días.

Están convocados hoy a las 17:30 horas en la Junta Local, por lo que en cuanto se firme el convenio se estará levantando la huelga que ha afectado a toda la comunidad universitaria.

Precisó que después de aceptar las propuestas, mañana podrán reanudarse las actividades en todas las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios de Oaxaca.

Tras varias negociaciones por parte de representantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) y abogados de la universidad, los sindicalizados revelaron que la máxima casa de estudios del estado les ofreció un aumento de $36 al apoyo que reciben mensualmente para la adquisición de productos de la canasta básica.

“Por parte de la universidad aún no le dan seguimiento a nuestro contrato colectivo, sobre el que hay muchas violaciones, una de ellas pues es que se ha pedido el aumento de nuestra canasta básica, por lo cual es una burla lo que nos están dando: 36 pesos, eso nos lo ofrece el abogado general de la UABJO, el señor Héctor López Sánchez”, aseguró Federica García García, encargada de prensa y propaganda del STEUABJO.

Cabe señalar que cada integrante del STEUABJO recibe mensualmente $2000 por concepto de apoyo para la adquisición de productos de la canasta básica, según refieren.

“Nos plantean una situación de reordenación del personal de base, mutilación del contrato colectivo y finalmente quitarles la materia de trabajo a los compañeros eventuales, a lo cual el sindicato para nada está dispuesto a ceder”, dijo.

La administración universitaria propuso un aumento de 36 a 78 pesos para canasta básica y 15 basificaciones de cargas de trabajo, dos de los principales reclamos, así como la entrega de dictámenes de movimientos escalafonarios, entre otras cosas.

La Universidad ya no contará con recursos adicionales para atender sus necesidades financieras; tendrá que poner orden financiero y eliminar privilegios, si los hay, y gastos superfluos; deberá transparentar el ejercicio financiero y rendir cuentas, y lo más importante, dar resultados tangibles en lo académico.

Los actores políticos, bien conocidos, que se dividen el poder, tendrán que ponerse de acuerdo para dejar de lado sus ambiciones personales y de grupo, renunciar al encono y al conflicto, para acordar lo que mejor conviene al futuro inmediato de la UABJO, si es que quieren conservar sus feudos.

El mensaje del Gobierno Federal es claro. No habrá más dinero para las universidades públicas con deficiencias administrativas y opacidad financiera; no habrá más plazas administrativas que no justifiquen un incremento en la matrícula, ni podrán justificar el pago de porros en la nómina universitaria.

Las Universidades públicas no son la prioridad del Gobierno Federal, en las condiciones financieras actuales; pero tampoco son de interés para el Gobierno del Estado sino tiene el control de la administración.

De no suceder nada extraordinario, se espera que en las próximas horas se firme el documento que haga oficial el retiro de las banderas rojinegras de todas las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.

Con ello, se espera que se reanuden las clases este viernes, y se inicie el semestre para más de 26 mil estudiantes.

Es importante conocer que en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), existen más sindicatos con exigencias particulares, entre ellos el Sindicato Universitario de Académicos (SUA), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (SITUABJO), Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (SECAUABJO), Sindicato de Trabajadores Académico de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STAUO), Sindicato Universitario de Maestros de la UABJO (SUMA).

La justificación de la lucha social por la educación pública de Oaxaca se encarece cuando se sobreponen beneficios individuales como el dinero y comodidades.