El volcán Popocatépetl registra una explosión con fragmentos incandescentes

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en las últimas 24 horas se han registrado cien exhalaciones, 129 minutos de tremor y una explosión moderada.

Ciudad de México.- El volcán Popocatépetl registró episodios de emisión de ceniza y gases volcánicos durante las últimas 24 horas, por lo que se encuentra activada la Alerta Amarilla Fase 2.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en ese lapso se han registrado cien exhalaciones, 129 minutos de tremor y una explosión moderada.

La explosión registrada lanzó fragmentos de ceniza incandescente a una distancia de 800 metros del cráter. La columna de ceniza alcanzó el kilómetro de altura que avanzó hacia el noreste.

“A las 2:59 h se registró una explosión que lanzó fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán a una distancia de 800 m, la columna de ceniza y gases volcánicos alcanzó 1 km de altura y se dispersó hacia el noreste”, informó la CNPC en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la CNPC sugirió a la ciudadanía seguir las recomendaciones de las autoridades, entre ellas, se pidió a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

El pasado 8 de enero, el volcán Popocatépetl registró dos explosiones. En aquella ocasión, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) también activó el semáforo en Amarillo Fase 2.