En Opinión: «Extorsión en Huajuapan» por Felipe Sánchez

Oaxaca. Un espontáneo corresponsal de esta columna, nos hace llegar una grabación en la cual se escucha la desesperación de una familia que, en Huajuapan de León, es extorsionada por un grupo criminal cuyo “comandante” se identifica como Sergio y también como Ernesto Martínez. Lo más grave es que el delincuente dice que “estamos limpiando la plaza con el apoyo de la alcaldesa Juanita Cruz”. Más preocupante aún que la presidenta municipal no se deslinde aún por la vía judicial de señalamiento tan inquietante.

En el audio se escucha que el extorsionador exige, con palabras altisonantes, dinero para respetar la vida de Noe. Le responde la dama que contesta el teléfono que no tiene dinero. Insiste en que le paguen por soltar al retenido. “Es una ayuda para no volverlos a molestar y vamos a respetar la vida (del retenido Noe)”. Agrega: “estamos aquí con 20 camionetas en un operativo de seguridad y logística con el apoyo de la alcaldesa”.

Insistente en el pago del rescate, el delincuente ofrece que, en cuanto le entreguen el dinero, “respetar la vida (del secuestrado) y no volveremos a molestar a su familia porque aquí yo soy el patrón y nadie mata a nadie si yo no lo ordeno”.

La consternación de la dama a la que intentan extorsionar es tal que le pasa el teléfono a un hombre que reta al extorsionador a identificarse”.

DEBE DESLINDARSE

La edil, cuyo nombre se menciona en la llamada del delincuente, hasta el momento nada ha dicho de tan penoso percance.

Juanita Cruz ejerce un gobierno municipal dual. Es decir, el mando lo tiene ella, pero también su esposo Pedro Silva. Ambos son veteranos políticos que militaron en el PRD partido que los hizo diputados en diferentes fechas y les permitió escalar diversos cargos públicos. En el gobierno rampante de Gabino Cue, Pedro obtuvo del cargo de secretario del Transporte (Cotran). En los tres años que estuvo royendo el hueso organizó verdadera subasta de concesiones para transporte público. Calculan que vendió más de ocho mil permisos para taxis, camiones y mototaxis. Lo relevó en tal cargo el panista Carlos Moreno Alcántara “El Libretón” quien siguió la misma práctica de gran remate de concesiones. La diferencia fue que a este último sí lo alcanzó la justicia. Fue procesado y enviado a prisión por el tráfico ilegal de permiso de transporte público. Fue reivindicado por los dueños, digo, los dirigentes del PAN en el estado, Antonia Natividad Díaz y Juan Iván que le dieron una posición relevante en el comité directivo estatal al salir de la cárcel.

Esta pareja de perredistas y ahora morenistas, dejaron el PRD al otear el triunfo de López Obrador. Saltaron al Morena lo que les permitió hacerse de la candidatura para la presidencia municipal de Huajuapan y ganaron con el apoyo del senador Salomón Jara.

Como sucede a toda víctima de la delincuencia organizada, la secuela que sufren es perturbadora. Lo raro es que ninguna autoridad, y menos la municipal, les ha ofrecido apoyo alguno ¿Sospechoso, no?

MIDEN FUERZAS

El sindicalismo pervertido es más que notorio en el proceso de las negociaciones del Sindicato de Burócratas ((STPEIDCEO) con el Secretario de Administración, Germán Espinoza.

Los exdirigentes, con más voracidad que la misma dirigencia formal, operan con actitud cuasi mafiosa. No calculan un buen incremento salarial y prestaciones para sus compañeros trabajadores. Lo que quieren son más canonjías personales.

Me comentan que el más ávido en este momento es el exsecretario general y eterno aviador Joel Castillo. Valido de su eterna presencia en todas las negociaciones de este tipo, sabe que es momento de obtener jugosas ganancias y más ahora que amenaza con quitar o poner obstáculos en la discusión del tema de pensiones.

Comentan que tanto el grupo de Joel cómo el de Juan Cruz Rosas, se han beneficiado con la venta de plazas y ambos han basificado a policías, agentes ministeriales, etc. Al lado de Joel Castillo otra influyente sindicalista es Lorena Azcona. Esta dama fue perito de la Fiscalía y Joel la basificó igual que a dos hermanas (de Joel) y hasta el cuñado entre otros parientes.

Están sobre el botín, pues. Conocen los momentos y así lo hicieron en el último año del saqueador Gabino Cue. Los empleados recuerdan el multimillonario negocio que hicieron estos ex dirigentes incluyendo a Noe Cruz Pinacho, con la “gran venta nocturna” de plazas de burócratas. Entonces se confabularon con el Secretario de Administración Alberto Vargas Varela “El Chachalaco”. Hoy siguen apegados al gran lucro.