En Opinión: “Fácil declaración ante el asesinato” por Horacio Corro Espinosa

¡Comparte!

No hay quien no se queje de la violencia diaria que estamos viviendo. Todo el territorio nacional, hoy le pertenece al crimen. Eso lo sabe López Obrador, pero se escuda en aquello de que son mejores los abrazos que los balazos.

El jueves de la semana pasada, una conocida ginecóloga, originaria de Huajuapan de León, fue asesinada a balazos sobre la carretera 190, muy cerca de la ciudad de Izúcar de Matamoros, Puebla. Su esposo y ella viajaban hacia su lugar de origen, alrededor de las 20 horas. En este momento el esposo de la fallecida se encuentra herido de gravedad.

Después de estos hechos, escuché una nota que me causó indignación. La presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz, le dio instrucciones al síndico municipal, Pablo Crespo de la Concha, para que entablara contacto con el Secretario de seguridad pública del Estado, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, para crear cercos de seguridad con los municipios cercanos al estado de Puebla. Ésta intención puede ser buena, pero en realidad, nunca van a hacer nada, solo este show.

Los que conocemos lo peligroso del asunto carretero en esa zona, sabemos que lo que hace la presidenta municipal de Huajuapan, es montarse sobre un dolor y decir que va a resolver un problema que nunca le ha importado. Con sus palabras, tal vez, trata de quedar bien con la familia doliente.

Cada que los secretarios de seguridad pública de Oaxaca, han ido a ese municipio, han hecho un sinfín de promesas y nunca han honrado su palabra ni la del gobernador.

Al finalizar una reunión a puerta cerrada entre los empresarios de la región con el exsecretario de seguridad pública, Raymundo Tuñón, tres horas después, uno de los vehículos de los empresarios fuer robado, y los conductores del mismo fueron  golpeados. Además, fueron obligados a llevar un mensaje a todos los que se congregaron alrededor de Tuñón: díganles que ya sabemos quiénes fueron de chillones con el secretario, y si se siguen quejando, vamos a acabar con todos.

Aquí una pregunta: ¿Cómo es que los asaltantes sabían los nombres de los que habían estado en esa reunión? Esa fuga de información, dijeron los empresarios, tuvo que haber salido de los mismos elementos policiacos, no de los empresarios, ya que estos son los que siempre están en riesgo.

En una ocasión, los empresarios invitaron al Fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, para tratar los asuntos carreteros, pero éste, se presentó en otro lugar donde dijo mentiras sobre mentiras. Por ejemplo, que en los últimos meses, “no ha habido un solo asalto carretero en la zona de la mixteca”. Pero para su mala fortuna, ese mismo día se robaron un tráiler de llantas sobre la carretera 125 Huajuapan-Tehuacán.

Han sido tantos los robos y asaltos en las carreteras, que muchos ya no quieren denunciar porque nada se resuelve con eso.

En el 2018, se robaban un vehículo diario en la zona, pero hoy, sólo en Huajuapan, se roban de tres a cuatro vehículos diarios.

Aunque la Presidenta municipal haga convenios con el secretario de seguridad pública de Oaxaca, nadie va a creer en eso, porque la gente cree lo que vive, no lo que dicen las declaraciones políticas.

Que duele el asesinato a la doctora María Alejandra, duele, y mucho, pero más duele que se hagan declaraciones utilizando las circunstancias, que al final de cuentas, nada se va lograr, ni mucho menos, se van a resolver esos problemas tan frecuentes en las carreteras que unen a estas dos entidades, porque a ninguno de los funcionarios, de Puebla y Oaxaca, les importa.

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here