En Opinión: ¿Por qué, si quiere ser alcalde, Rivera no apoya a su sector? por Alfredo Martínez de Aguilar

¡Comparte!

* Podemos adelantar que Juan Carlos Rivera Castellanos será candidato de la alianza del PRI-Verde Ecologista de México y de un amplio sector del Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por el senador Salomón Jara Cruz.
*
Los ex presidentes municipales del PRI en Oaxaca de Juárez, con fuerte presencia en las colonias y agencias municipales construyen así un sólido frente amplio a favor de la candidatura y posible triunfo del todavía Secretario de Turismo.

Integrante de la llamada vallistocracia, Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo, es uno de los jóvenes valores que integran los nuevos cuadros político-administrativos de Alejandro Murat Hinojosa.

A diferencia de otros gobernadores que han conformado su gabinete legal y ampliado con un gobierno de “cuates y de cuotas”, el actual mandatario estatal abrió el abanico a jóvenes empresarios sin experiencia.

Es el mismo caso de otros vallistócratas, como Juan Pablo Guzmán Covián y de José Ángel Díaz Navarro, titulares de las Secretarías de Economía, y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, respectivamente.

Son los tres tigres que hacen frente a la jauría de los yupis, como suele llamarse en los mentideros políticos a los amigos y colaboradores más cercanos del Gobernador, importados del Valle de México, lo que es muy loable.

Es por demás evidente, público y notorio, conforme al lenguaje críptico de la política y de la administración pública que quien manda en Oaxaca tiene en su proyecto político planes para los tres jóvenes funcionarios públicos.

Podemos adelantar que Juan Carlos será candidato de la alianza del PRI-Verde Ecologista de México y de un amplio sector del Movimiento de Regeneración Nacional, encabezado por el senador Salomón Jara Cruz.

En tal escenario político futuro, Rivera Castellanos se perfila como el contendiente más fuerte del actual Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, quien ha empezado a buscar su reelección.

En un ejercicio de prospectiva desde ya podemos lanzar nuestro cuarto a espadas y advertir que, después de un Gobierno Municipal de Morena, el todavía Secretario de Turismo tiene amplias posibilidades de recuperar para el PRI la alcaldía capitalina.

Juan Carlos no solo tiene el visto bueno de quien manda y si se equivoca vuelve a mandar, sino también por las sólidas alianzas que establece hacia el interior del PRI-gobierno y con sectores hoy  vinculados a Morena.

En este sentido, según logramos establecer en el “círculo rojo”, el diputado federal del Partido del Trabajo, Ángel Benjamín Robles Montoya, no ve con malos ojos la candidatura de Juan Carlos Rivera Castellanos.

No es nada descartable que, con la hábil perversidad que le caracteriza Benjamín esté negociando varias posiciones para su familia, entre otros para su hijo Luis Alonso Villalobos, y obviamente para sus seguidores e incondicionales.

Los ex presidentes municipales del PRI en Oaxaca de Juárez, con fuerte presencia en las 6 Agencias municipales y 7 Agencias de Policía, y colonias, construyen así un sólido frente amplio a favor de la candidatura y triunfo de Juan Carlos.

De ahí que llame la atención la insensibilidad de nuestro amigo, el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, para abanderar las demandas y protestas de sus compañeros servidores del sector turístico.

Llama la atención esa actitud negativa porque, descartados otros “aspirinas” a la Presidencia Municipal capitalina, Juan Carlos, no se aplique para fortalecer su presencia entre los potenciales electores del sector turismo.

Los prestadores de servicios turísticos del Centro Histórico demandan al Gobernador Alejandro Murat que amplíe el endurecimiento de las medidas preventivas del coronavirus COVID-19 al retiro del plantón de los triquis y otras organizaciones.

No hay que olvidar que desde la presidencia de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca Juan Carlos Rivera Castellanos apoyó y se incorporó a la campaña del entonces candidato dela coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, lo que le permitió amarrar SECTUR.

Los observadores hicieron notar al columnista que no entienden la actitud del Secretario de Turismo, porque en los últimos días, con sensibilidad y compromiso social, apoyó la campaña preventiva contra el coronavirus COVID-19.

A través de sus redes sociales, Juan Carlos Rivera Castellanos informó que lo hizo en cumplimiento de las instrucciones del Gobernador Alejandro Murat, de informar a la población las medidas preventivas anti coronavirus.

Juan Carlos Rivera Castellanos @JuanCRiveraC  retwitteó @SECTUR_GobOax· el 24 marzo:

“En la #SECTUROaxaca sumamos esfuerzos con las autoridades de salud, para informar a la población sobre las medidas de prevención necesarias que se deben adoptar frente a la emergencia sanitaria por el #Covid_19. ¡Prevenir es tarea de todas y todos!”.

No faltaron oaxaqueños que vieron mal y criticaron en los medios las acciones informativas del Secretario de Turismo en materia preventiva contra la pandemia del COVID-19, sin embargo, es de el único funcionario que lo han hecho.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@evista-mujeres.com

@efektoaguila

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here