Gana Santa María Zapotitlán amparo contra minera y deberá abstenerse de extracción de oro, plata, cobre, zinc

Oaxaca. Oax.- Autoridades municipales y agrarias de Santa María Zapotitlán y pueblos chontales de Oaxaca; pertenecientes a los municipios de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, Asuncion Tlacolulita, San Miguel Tenango y Santo Domingo Tehuantepec,  dieron a conocer la sentencia  del Juzgado Cuarto del Distrito, el 28 de Febrero del 2020, donde ganan el amparo contra consesion minera, otorgada por la secretaria de economia 238447 con  el nombre de Zapotitla 1 de la empresa minera,  Zalamera S.A de C.V. el cual tendría una concesion vigente por 55 años, pues de acuerdo a la resolucion del tribunal esta consesion causaría en el territorio alteraciones y modificaciones en el agua, terrenos de siembra y pastoreo.

Sin embargo, las autoridades antes mencionadas, señalan que ahora en el mismo juazgado Cuarto de Distrito deja vigente la solicitud de concesion y ahora ordena efectuar una evaluacion de impacto social y ambiental pará despues someterlo a consulta en la comunidad de Santa María Zapotitlán y pueblos Chontales, manifestando su inconformidad toda vez que dicen el juzgado no realizó un analisis integral de la demanda de amparo, ni de las pruebas ofrecidas ni de los alegatos proporcionados
Las autoridades de santa María Zapotitlán señalaron que hoy exigen a los gobierno federal, estatal y municipal: no litigar contra los pueblos indigenas, respetar la determinacion de las comunidades al no permitir explotar minerales dentro del territorio, ademas de no otorgar permisos sobre cambio de uso de suelo.

Sin dudad alguna este sería otro impacto para las empresas mineras que buscan explotar minerales y materiales preciosos como el oro, la plata, cobre, zing y plomo, sin embargo este sería uno de los 60 proyectos más que existen en la zona chontal- costa- istmo, pues aseguran que aun hay concesiones para proyectos de minihidroeléctricas, así como estudios de interés para proyectos eólicos.

La sentencia fue emitida el pasado 28 de febrero, notificada el 5 de marzo en el juicio de amparo 1208/2018 y extiende la protección constitucional a los habitantes del pueblo indígena chontal que pudieran verse afectados con el título de concesión, por considerar que existe un interés colectivo.

En su resolución, el tribunal reconoce que el territorio es la clave para la reproducción material, espiritual, social y cultural de un pueblo indígena, constituyendo el derecho de mayor demanda por las comunidades y pueblos indígenas.

La concesión para la empresa fue entregada en el 2011 hasta el 2051, y en ella se tenía previsto extraer oro, plata, cobre, zinc y plomo.

Los pobladores manifestaron que esta exploración iba a generar afectaciones en el pueblo, principalmente de agua, tala de árboles y posibles enfermedades para los habitantes.

En ese sentido, pidieron que se respete el amparo y se los derechos de los pueblos indígenas.

Por ello, exigieron a los tres niveles de gobierno a no litigar contra los pueblos indígenas, respetar el derecho a la libre determinación, garantizar la integridad física de los habitantes y no otorgar permisos sobre cambio de uso de suelo en territorios indígenas.

Advirtieron que de no respetarse esa resolución, podrían iniciar movilizaciones.

Las comunidades chontales beneficiadas por este amparo son Santa María Zapotitlán, San Juan Alotepec, San José Chiltepec, Guadalupe Victoria, Santa Lucía Mecaltepec, San Matías Petacaltepec y San Miguel Tenango.