Gobierno deberá informar sobre pensión a personas con discapacidad en Chiapas: Inai

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Bienestar, dar a conocer el padrón de beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad del ejercicio fiscal 2019, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Además de informar sobre los motivos por los cuales no todas las personas inscritas han recibido el apoyo.

El comisionado del Instituto, Joel Salas Suarez destacó que los padrones de beneficiarios y los presupuestos de los programas sociales deben ser fiscalizados y revisados con especial interés, ya que la información pública que se genere debe permitir y detonar la vigilancia de los programas.

Sin embargo, dijo que a la persona que solicitó la información, la Secretaría de Bienestar proporcionó el padrón de beneficiarios del periodo mayo-junio de 2019; además de que precisó que la asignación de las tarjetas bancarias y los depósitos no se encuentra dentro de sus funciones.

El inconforme indicó que el padrón está incompleto y no se dieron las razones por las cuales no todas las personas inscritas han recibido el apoyo, por ello, el quejoso presentó un recurso de revisión ante el Inai y en los alegatos, dónde la dependencia reiteró su respuesta inicial.

Por ello, responsabilizaron a la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de integrar el Padrón Único de Beneficiarios y coadyuvar con los programas de desarrollo social para transparentar los apoyos otorgados.

Por último, el Pleno del Inai modificó la respuesta de la Secretaría de Bienestar instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes del padrón de beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad del ejercicio fiscal 2019, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como de los motivos por los cuales no todas las personas inscritas en el mismo han recibido el apoyo.