Gobiernos se unen vs saqueos por contingencia del coronavirus

Aprovechando que los esfuerzos institucionales se concentran en atender el brote de coronavirus COVID-19, un sector muy reducido y definido de la sociedad se ha organizado para robar tiendas de autoservicio. En acciones rápidas y sorpresivas realizan saqueos a los negocios, pues lo que se llevan no son productos de primera necesidad; las autoridades de los estados donde se presentan estos actos responden en consecuencia con despliegues físicos y cibernéticos, en lo que es un expediente social y político aún por definirse.

“Saqueos coordinados”
Los primeros casos ocurrieron a partir del 24 de marzo en Estado de México, específicamente, en los municipios de Tlalnepantla, Coacalco, Ecatepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tecámac, Zumpango y Chalco.

Por ello se abrieron 18 carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). De acuerdo con el último reporte 19 personas han sido detenidas: 17 son hombres y dos mujeres, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público por robo con violencia, provocación del delito y apología del mismo.

Casi de manera paralela, en la Ciudad de México la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que tan solo en dos días se capturó a por lo menos 42 personas relacionadas con 19 robos y saqueos a comercios.

El asunto no se ha quedado solo en el Valle de México y su área metropolitana. El 25 de marzo una tienda Chedraui fue saqueada por un grupo de encapuchados en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en Oaxaca. Por este hecho, reportado en la madrugada, fueron detenidos al menos cuatro personas, reportó el alcalde de ese municipio, Alejandro López, a través de su cuenta de Twitter.

Se reportó que en mayor o menor medida el modus operandi es que decenas de sujetos llegan a la tienda y sin aparente coordinación rompen las vitrinas para sustraer dispositivos móviles, equipos de audio, entre otros objetos de valor; posteriormente huyen del lugar. Otro caso es que al menos 50 personas sustraen alimentos y productos de higiene personal, principalmente, sin que los empleados o elementos de seguridad pudieran intervenir.

Sin embargo, agentes de seguridad del Estado de México detuvieron a un joven que supuestamente organizó vía WhatsApp el saqueo de una tienda en Nezahualcóyotl. En su teléfono móvil se encontró un grupo nombrado «Saqueos COVID-19», conformado por decenas de personas que eventualmente se organizaban para saquear una tienda departamental.

En un trabajo de inteligencia y de ciberpolicía se detectaron otros grupos en otras redes sociales, como Facebook, en los que se organizan robos a supermercados en Ecatepec, Tultitlán, Tecámac o Nezahualcóyotl.

En ellos se leen mensajes como «¿Pa’ cuándo se arma (el saqueo)?», «No nos pueden dejar sin comida, por eso vamos a hacer justicia», «Es obligatorio ir con las caras tapadas», «Cuántos más seamos, mejor», entre otros.

Respuesta en tierra y en el ciberespacio

Es a partir de ello que las autoridades de Estado de México realizan un «ciberpatrullaje» en redes sociales para detectar más grupos o usuarios que estén convocando a los saqueos. Además aumentó la coordinación para la seguridad en los establecimientos.

Ante estos caso, el secretario de Seguridad Ciudadana en Ciudad de México, Omar García Harfuch, se reunió con representantes de tiendas departamentales y de autoservicio a quienes afirmó que «no habrá tolerancia para quien incurra en este tipo de conductas».

La SSC señaló que para evitar saqueos y actos ilícitos, alteración al orden público, faltas administrativas y vandalismo, implementó un operativo de vigilancia y seguridad. Este operativo, puesto en marcha desde el 23 de marzo mientras dure la contingencia por el coronavirus, implica desplegar en las 16 alcaldías a 6,200 agentes que realizarán patrullajes permanentes.

En el mismo sentido, la Policía Cibernética de la CDMX monitorea tiendas y supermercados. Además, trabajan para identificar grupos de redes sociales que convocan a saqueos en comercios de la capital del país.

Mientras tanto, el gobierno de Puebla informó que, junto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa (Sedena), trabaja en una estrategia para evitar y hacer frente a situaciones de este tipo.

Más hacia el sureste, la Policía Cibernética de Yucatán dio con el paradero de al menos tres personas que promovían acciones de saqueo contra comercios en Mérida informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Ya se identificó a los creadores de perfiles de redes sociales que llamaron a vandalizar y saquear comercios aprovechando la emergencia del coronavirus, sus nombres se han entregado a la justicia y esta gente podría enfrentar hasta 3 años de cárcel”, dijo el mandatario.

Como puede observarse, es la parte menos solidaria de la sociedad pues aprovecha el factor sorpresa en un momento de contingencia sanitaria para hacerse de recursos, que aunque mínimos, no deja de representar un acto delictivo. Afecta al libre comercio y al sentido básico de seguridad de los ciudadanos que solo buscan comprar sus artículos básicos. Un motivo de reflexión por parte de autoridades de cómo atacar e inhibir este tipo de acciones.