La Embajada y consulados de EU en México cancelan servicios (visas incluidas) a partir del 18 de marzo

  • Quienes tenían una cita agendada para la emisión de algún documento se les solicitará reprogramar la fecha. Para ciudadanos estadounidenses residentes en México se podrán realizar algunos trámites urgentes.

Ciudad de México, 16 de marzo.- La Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y todos sus Consulados en el país suspenden los servicios, incluyendo la emisión de visas y servicios de ciudadanía, a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso como respuesta a la pandemia de coronavirus.

El Gobierno de EU informó en un comunicado que su prioridad es la salud y seguridad de quienes trabajan y visitan las representaciones de EU en México, por lo que en línea con las disposiciones del Gobierno mexicano de aumentar el distanciamiento social se decidió la suspensión de los servicios rutinarios, de visas para inmigrantes y no inmigrantes.

“La embajada y consulados continuarán prestando servicios consulares esenciales a los ciudadanos estadounidenses, así como visas de emergencia”, detalló la dependencia del Departamento de Estado estadounidense. Los servicios rutinarios a ciudadanos como la emisión de pasaportes, reportes consulares de nacimiento en el extranjero y notarías permanecerán limitados.

Para quienes tenían una cita agendada para la emisión de algún documento, la dependencia informó que podría solicitarles reprogramar la fecha, para lo que destacó se deberán revisar los días disponibles en la página de citas. Para ciudadanos estadounidenses residentes en México, solicitó comunicarse al número 81-4160-5512 (desde México) o al +1 (844) 528-6611 (desde EU) para cualquier trámite urgente.

Sobre los servicios de visado, los servicios rutinarios de inmigrante y no inmigrante se suspenderán. La prohibición incluye entrevistas, así como el procesamiento en los Centros de Atención a Solicitantes (CAS). “Los solicitantes que tienen cita recibirán avisos de cancelación por correo electrónico. Continuaremos recibiendo solicitudes de visa de no inmigrante de manera muy limitada para viajes de emergencia únicamente”, informó la dependencia.

Para la solicitud de citas de emergencia de una visa no inmigrante se debe ingresar a la página destinada por el Gobierno de EU y para las preguntas específicas sobre este documento también tiene un espacio web. Para preguntas de visas de inmigrante también hay una pagina de internet disponible.

“Lamentamos cualquier inconveniente causado por la suspensión de servicios consulares rutinarios y apreciamos su comprensión y apoyo a nuestros esfuerzos por salvaguardar las instalaciones de los Estados Unidos, y prevenir una mayor propagación de COVID-19 en México”, finalizó la dependencia.

En México hay 53 casos confirmados de coronavirus, 12 más que los 41 del sábado. Tres pacientes se han recuperado de la neumonía, mientras que actualmente existen 176 casos sospechosos que están siendo vigilados por autoridades sanitarias, además de que 482 han sido descartados, informó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.