Las aerolíneas aumentan las pérdidas estimadas a 252,000 mdd por el Covid-19

  • En Latinoamérica se estiman en 15,000 mdd, con una caída de 41% en el flujo de pasajeros.

La industria de aerolíneas a nivel mundial ha empeorado las estimaciones sobre las pérdidas que tendrán en el transcurso del año a causa del coronavirus. Mientras que hace unas semanas se esperaba un daño económico de hasta 113,000 millones de dólares (mdd), ahora se prevé que el costo del brote sea de 252,000 mdd en ingresos por pasajeros.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), la estimación previa se hizo antes de que las medidas alrededor del mundo prácticamente eliminaran el mercado de viajes aéreos internacionales, y las nuevas expectativas contemplan un escenario en el que las restricciones de viaje duren hasta tres meses, aunadas a una gradual recuperación económica al cierre del año.

“La industria de las aerolíneas enfrenta su crisis más grave. En unas pocas semanas, nuestro peor escenario se muestra mejor que nuestras últimas estimaciones. Pero sin medidas inmediatas de ayuda gubernamental, no quedará una industria en pie. Las aerolíneas necesitan 200,000 mdd en apoyo de liquidez simplemente para sobrevivir. Algunos gobiernos ya han avanzado, pero muchos más deben hacer lo mismo”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

En su ejercicio previo, la Asociación no contemplaba al mercado latinoamericano por no contar con mercados con 10 casos de Covid-19 o más, pero desde entonces el brote ha tenido un importante avance en el que países como México ya muestran hasta 367 casos, por lo que las afectaciones financieras ya se estiman en 15,000 mdd, con una caída de 41% en el flujo de pasajeros.

La región Asia-Pacífico será la más afectada, con pérdidas estimadas por 88,000 mdd, seguida de Europa (con una baja de 76,000 mdd en ingresos) y Norteamérica (50,000 mdd de caída). Detrás se encontrará el mercado de Medio Oriente (19,000 mdd), y Latinoamérica quedará en penúltima posición por pérdidas, siendo África la región que menos daños tendrá, con pérdidas por 4,000 mdd.

La IATA considera que la recuperación en el mercado de viajes se verá afectada por el impacto de la recesión mundial en el empleo y la confianza, por lo cual estima que la capacidad en mercados domésticos e internacionales caerá en 65% durante el segundo trimestre, aunque podría recuperarse a una baja de 10% en el último trimestre del año.