Llama Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a respetar Jornada Nacional de Sana Distancia

  • Insiste Gobierno capitalino en mantenerse en casa como medida preventiva para evitar contagios y a hacer caso a las recomendaciones sanitarias.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 31 de marzo de 2020.- Una vez que el Gobierno de México declaró como emergencia sanitaria la epidemia generada por COVID-19 y como medida de prevención ordenó la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hace un llamado a las y los capitalinos a adoptar las medidas de prevención contra el coronavirus, practicando la Sana Distancia y quedándose en casa, sin olvidar el lavado frecuente de manos y estornudo de etiqueta.

Mantener una distancia adecuada entre las personas, en esta etapa de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, es una de las armas más poderosas para evitar la propagación del coronavirus. Por ello es de vital importancia hacer caso a las recomendaciones contenidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual consta de siete componentes.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el primer componente consiste en la definición del espacio social, es decir, que la distancia entre una persona y otra deberá de ser de 1.5 metros.

La dependencia de salud federal detalla que el segundo componente es el referente a las medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos y de muñeca, que debe ser con la técnica correcta, de preferencia con agua y jabón, y una duración de al menos 30 segundos, o utilizar gel a base de alcohol al 70 por ciento; la etiqueta respiratoria: cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo.

También no tocarse nariz, boca y ojos, llevar a cabo el saludo a la distancia: evitar dar la mano, abrazar y dar besos, y emplear saludos creativos a distancia mínima de 1.5 metros; la recomendación de no salir de casa a menos de que tengamos síntomas graves como dificultad respiratoria que amerite atención médica.

El tercero corresponde a la suspensión temporal de actividades educativas. Este receso escolar comenzó el pasado lunes 23 de marzo, como una medida de aislamiento preventivo.

El cuarto punto se refiere a la suspensión temporal de actividades no esenciales: acudir a cursos, conferencias, galerías, simposios y exposiciones; esto no afecta a la organización pública, social o privada, y tampoco a los derechos de los usuarios. Se recomienda el uso de Tecnologías de la Información.

En el caso del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el pasado 23 de marzo suspendió temporalmente las actividades administrativas en las oficinas de las dependencias y órganos desconcentrados de la administración pública municipal. Esta medida tiene el propósito de minimizar el contacto personal; se realizarán únicamente actividades esenciales, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, el pasado 25 de marzo en Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada a través de videoconferencia, las y los concejales de Oaxaca de Juárez aprobaron un punto de acuerdo que establece la suspensión temporal de actividades en salones de fiesta, antros, cantinas, bares, centros nocturnos, cervecerías, mezcalerías, centros botaneros y similares establecidos en la capital del estado.

Esta medida también contempla que en aquellos establecimientos catalogados como restaurante bar, restaurante con venta de cerveza solo con alimentos y/o afines, queda prohibida únicamente la venta de bebidas alcohólicas. Esta medida es una disposición de carácter extraordinario para hacer frente a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19 y por sus particularidades no debe ser considerada como la denominada “Ley Seca”.

Otro de los componentes de la Jornada Nacional de Sana Distancia es el que respecta al repliegue familiar en casa, pues quedarse en el hogar es cuidarse a uno mismo y a los seres queridos; procurar espacios saludables se refiere a abrir puertas y ventanas para favorecer una mejor ventilación, además de limpiar y desinfectar superficies. Se recomienda también aplicar en el domicilio la sana distancia de 1.5 metros entre los miembros de la familia.

Sexto: reprogramación de los eventos de concentración masiva, que se deberán de posponer hasta nuevo aviso, como partidos de futbol y conciertos. En este contexto, desde el pasado 13 de marzo el Gobierno capitalino tomó la determinación de cancelar todos los eventos y espectáculos públicos gubernamentales y no gubernamentales en Oaxaca de Juárez.

Además, se puntualizó que el Gobierno Municipal no autorizará ningún tipo de evento y/o espectáculo público, en espacios cerrados o abiertos, por lo que se solicita a la ciudadanía evitar la organización de éstos, hasta nuevo aviso.

El último componente de la Jornada Nacional de Sana Distancia es el de la protección y cuidado de personas adultas mayores, un grupo altamente vulnerable en esta contingencia de COVID-19. Se recomienda que los adultos mayores no tengan visitas de personas con síntomas de enfermedad respiratoria y solo mantenga contacto telefónico; planificar en la familia quién podrá apoyarlos en caso de que enfermen y para realizar compras, así como explicarles las medidas básicas de prevención, guardar distancia de 1.5 metros, que no se auto mediquen y que realicen actividades físicas en casa.