Lo anticipó ayer la OMS, hoy declara López-Gatell inicio de «FASE 2» en México ante pandemia de #coronavirus #COVID_19 (+Video)

  • Hacienda entrega 4 mil 500 mdp a Sedena y Semar para planes contra coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México declaró este martes la Fase 2 de la pandemia del coronavirus en el país, en donde ya se registraron casos de contagio local.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que «es inevitable».

Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de Mexico para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, declaró el subsecretario.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a confiar en la estrategia de salud para enfrentar el coronavirus y aseguró que el gobierno está listo para la nueva etapa de la pandemia, por lo que pidió a la población actuar con prudencia y con información de los científicos.

El día de hoy vamos a informar al pueblo de México de las medidas que se están llevando a cabo para enfrentar el coronavirus, con el propósito de que toda los mexicanos estén informados para que actuemos con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firme convicción que tenemos múltiples fortalezas”, declaró al inicio de su conferencia matutina.

Dijo que el pueblo de México tiene las fortalezas para salir adelante, y aseguró que las mismas permitirán actuar con responsabilidad y seguridad sin caer en la ingobernabilidad y sin que se salga de control el problema, pues la administración federal trabaja para atender a la población.

Afirmó que no se ha actuado de manera apresurada, sin conjeturas y haciendo a una lado la politiquería; además de que se ha enfrentado el amarillismo de los medios de comunicación.

El mandatario dio paso al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia para atender la pandemia, al secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval que presentó el Plan DN-III y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera quien anunció los apoyos económicos que se usarán para apoyar a la población.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, informó que la dependencia otorgó 4 mil 500 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) para el Plan DN-III y el Plan Marina, que se activaron ante la pandemia de coronavirus.

«Había ya recursos en las secretarías, pero se requieren recursos incrementales. Dotamos ya desde el día de ayer de 4,500 millones de pesos adicionales, al rededor de 4 mil millones de pesos que fueron a la Secretaría de Defensa Nacional y cerca de 500 millones de peso a la Secretaría de Marina», dijo.

Durante la conferencia matutina del presiden Andrés Manuel López Obrador, en la que se declaró que el país entró a la fase dos de contingencia, Herrera dijo que adelantará recursos por 10 mil millones de pesos a los Estados para sus programas de salud ante Covid-19.

«A la fecha, a través del Insabi, hemos transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a los Estados para periodo enero-mazo. Dada la coyuntura, vamos a adelantar los recursos que correspondían a abril-junio, así que en los próximos días vamos a hacer una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales», destacó.

Agregó que sumado a los 15 mil 300 millones que ya han transferido a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para finales de este mes se habrán otorgado a los Estados una totalidad de 25 mil millones de pesos para poder hacer frente a la propagación del virus originado en Wuhan.

Ejército y Marina aplicarán plan DN-III por Covid-19

Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informará que México entró a la fase 2 de transmisión, tanto Luis Cresencio Sandoval como José Rafael Ojeda Durán, titulares de Sedena y Semar, informaron sobre las capacidades de las fuerzas armadas para hacer frente a la pandemia.

«Son dos casos en los que la Marina va a intervenir, casos graves que estén hospitalizados y terapia intensiva y centros de aislamiento voluntarios.

«Tenemos capacidades para tener movilidad y trasladar personal médico, equipo y medicinas o lo que se nos indique. Cinco aeronaves con sistema de terapia intensiva, un helicóptero de ambulancia aérea también.

«Estamos solidarios el plan inicia a partir de hoy y vamos a entrar en la etapa de apoyo cuando la secretaria de Salud) nos indique, porque es la que lleva el liderazgo», dijo el secretario de Marina.
En tanto, el titular de la Sedena aseguró que el plan DN-III de auxilio a la población consistirá en complementar las capacidades del sistema de salud empleando los recursos de la secretaria.

«Tenemos tres fases: preventivo, auxilio y de recuperación. Ya estamos en preventiva, censo de capacidades lo que tenemos para transportar medicamentos necesidades en insumos para atender a la población, censo de personal médico recurso humano que tenemos disponible, estamos en esta fase identificando la necesidad de contratar personal médico y enfermería en el escalamiento que se requiera».
Tras la declaratoria de emergencia por la fase 2, el presidente López Obrador dijo que el Estado tiene todas las capacidades para hacer frente a la pandemia, tanto financieras como logísticas.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo que la dependencia a su cargo entregó ayer cerca de 4 mil 500 mdp adicionales a Sedena y Semar para la implementación de los planes DN-III y Marina.

«Por los apoyos adicionales que se van a recibir tanto la Semar y Sedena para planees DN-III y Plan Marina, habían ya recursos pero se requieren recursos incrementados, en total dotamos ya desde ayer 4 mil 500 millones de pesos adicionales, alrededor de 4 mil millones de pesos a la Sedena y cerca de 500 millones a la Semar».