Nepotismo político, no quisieron bajarse el sueldo y llegan a Oaxaca a romper medidas contra el #coronavirus, así los Robles–Martínez

Wilfrido Hernández Cardozo / La Onda Oaxaca

El país entero atraviesa una gran incertidumbre por los contagios o medidas que hay que tomar por la pandemia que se vive del coronavirus Covid-19.

Ante estos hechos, las autoridades han tomado acciones para evitar que se pudieran dar contagios y tratar de cuidar a la ciudadanía.

Desde el Senado de la República, muy muy preocupados, los senadores han tomado medidas porque están pendientes y en alerta por el temor que tienen de contagios y sobre todo porque «ellos sí están preocupados» por que los mexicanos tenga las medidas necesarias para evitar contagios.

Dentro de las acciones previstas,el Pleno de la Cámara de Senadores concedió a la Cámara de Diputados suspender sus sesiones ordinarias por más de tres días, de acuerdo al Artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La mayoría de los Grupos Parlamentarios en el Senado apoyaron suspender sesiones para evitar contagios de coronavirus.

Una de las razones es que 90 de los 128 senadores que integran la Cámara alta están expuestos en aeropuertos, ya que viajan desde sus estados a la Ciudad de México.

Tras un encuentro con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, sostuvo que el funcionario les recomendó sesionar hasta que se llegue a la fase dos del virus.

Sin embargo ya en Oaxaca, el matrimonio conformado por el michoacano Benjamín Robles Montoya y su esposa Maribel Martínez Ruiz, lo primero que hicieron fue organizar «su» Día de la Samaritana y no conformes en eso, pagaron publicidad en redes sociales para promocionar su evento.

Aunque el Gobierno del Estado suspendió eventos masivos y el Municipio de Oaxaca de Juárez canceló la celebración del viernes de Samaritana en Oaxaca, el Diputado que no se cansa de decir que trabaja apoyando a «Ya sabes quién», organizó en sus oficinas junto a Maribel Martínez la repartición de agua de sabor entre sus empleados, de acuerdo a lo que señaló en sus publicaciones, sin embargo las medidas que se tienen que tomar son evitar el contacto y que se maneje por lo menos un metro de distancia, así como evitar eventos donde haya concentración de personas, poniendo en riesgo a sus trabajadores ya que como lo señalaron para detener actividades en el Senado, viajan «mucho» de su Estado a la Ciudad de México.

Bueno digamos que todo lo anterior no tiene nada de malo, que pueden hacer todo a puerta cerrada, pero que ganas de pagar la promoción de su evento en redes sociales, siendo que miles de oaxaqueños no pudieron disfrutar de un día que el michoacano ahora adopta como ¿»su tradición»?  ¿Y si ellos vinieran contagiados de COVID-19, sus trabajadores se volverían un foco de contagio para los demás? Vaya contradicción de un Senador.

Y todavía en su publicación realizó el cuestionamiento: ¿Y tú ya pasaste a algún establecimiento por tu agua fresca? #VivanlasTradicionesdeOaxaca #OrgulloOaxaqueño

Aunado a esto, con la aprobación de reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, el Congreso de Oaxaca, aprobó prohibir en todo el estado la venta, distribución o uso de desechables de plástico y los envases y embalajes desechables de unicel.

El objetivo de esta ley es prevenir la contaminación ambiental que generan estos materiales plásticos, por lo que la reforma al artículo 98 de la ley, prohíbe: “Vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con poliestireno expandido (unicel)”.

También se incluye una adición al artículo 68 bis, que prohíbe a las dependencias y entidades de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), gobiernos municipales, y a los órganos autónomos, adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes de plástico y unicel.

Sin embargo para acaparar como siempre los reflectores, el matrimonio Robles-Martínez utilizó los vasos desechables para repartir aguas de sabor, mandando al diablo la Ley. En el Senado el uso de plásticos también ha sido un tema recurrente.

En sus redes sociales anunció la entrevista realizada en una radio local donde habló sobre la aprobación por parte de los Diputados sobre un «Fondo para la prevención y atención de emergencias» por el COVID-19.

En el dictamen se detalla que el Ejecutivo podrá usar los fondos “para enfrentar emergencias que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población o de la economía”, y también le permitiría a la administración de López Obrador contratar deuda pública por las mismas razones.

La última publicación que hizo y no falta más explicación es la de SanaDistacia, con la leyenda ¡Estamos contigo Presidente! Vaya modo de lucrar con la pandemia.

Hablar sobre riesgo de la población y hacer lo que a los Robles–Martínez se les antoja, es sólo oportunismo.

Robles Montoya integró el equipo de Gabino Cué Monteagudo, quién al rechazarlo como su sucesor en la candidatura al gobierno estatal, lo tachó de corrupto y pregonó a los 4 vientos que lo llevaría a juicio político, algo que hasta la fecha no sucedió.

Recordemos que en franco nepotismo político, el PT llevó en el lugar 1 de la lista plurinominal a Maribel Martínez Ruiz, esposa de Benjamín Robles Montoya líder político de ese partido. Cosa que logró sin mayor oposición y logró colocarla como diputada federal del PT. Todo con el más puro estilo priista. La familia feliz.

Además, Robles Montoya, ex priista, ex de Movimiento Ciudadano y ex perredista, colocó a su hijo Luis Alfonso Robles (quien hace algunos años se vio involucrado en un accidente vial bajo los efectos del alcohól y en el que resultó fallecida una persona) como contendiente a una diputación local por la vía plurinominal, y fue colocado en la posición número dos. Esta fórmula no funcionó dado que Alfonso Robles no tiene ningún peso político y mucho menos trabajo con la ciudadanía, un desconocido político.

Así, la familia feliz Robles-Martínez busca sobrevivir a toda costa en la clase política-gubernamental de Oaxaca, asegurando cargos de elección popular y seguir viviendo del erario.

A distancia no se puede dejar desapercibido que en la Cámara de Diputados, su bancada rechazó el dictamen que proponía reducir en 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos.

Ya que previo a la votación, la dupla de diputados federales oaxaqueños del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya y su esposa, Maribel Martínez, abandonaron el salón de sesiones, en una clara simulación de su posición política a favor de la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos. Destacando una traición contra MORENA.

El documento  planteaba que el financiamiento público para los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El 30 por ciento de la cantidad que resulte, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior. 

NI DE AQUÍ, NI DE ALLÁ

Desde 2015, cuando anunció sus pretensiones de convertirse en gobernador del estado, Benjamín Robles ha afirmado que nació en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, e incluso maniobró para que esos datos fueran tomados como ciertos por el Senado de la República al momento de elaborar su perfil público.

Sin embargo, la CURP del funcionario especifica que es oriundo de Azcapotzalco, Ciudad de México. En Michoacán dan como hecho que es originario de Hidalgo.

En prácticamente todos los currículums digitales que existen de Benjamín Robles, ha sido suprimido su historia como priista y como parte del gobierno de Michoacán durante el sexenio 1996-2002. 1de2.