Profeco cerrará comercios que suban precios de tortilla y huevo

  • El órgano regulador también refirió que las multas por precios injustificados serán por 3 mdp.

Ante la alza de precios que se dio en algunos establecimientos del país en productos como el huevo y la tortilla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que de continuar con esta tendencia por parte de los comerciantes, el organismo tiene la facultad de cerrar los establecimientos que vendan caro los alimentos ante la cuarentena por el coronavirus Covid-19.

El titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla reiteró que cuentan con lineamientos especiales para comenzar a imponer multas de 3 millones de pesos a los que tengan aumentos injustificados a sus precios, ya que insistió, no hay ningún motivo para subir costos.

“Quienes abusen, quienes se pasen de rosca y gandallas, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que se roban, lo regresen; y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio, y nosotros asegurar la mercancía”, aseguró.

El procurador explicó que una vez asegurada la mercancía, pasará a «Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se la paso a la Defensa Nacional, y en unos meses se las devolvemos kilo por kilo, no se va a abusar de nadie; pero tampoco vamos a permitir que se abuse, con la ley en la mano”.

Recordó que el organismo solicitó un requerimiento de información a la empresa Bachoco para conocer el aumento de precios en el huevo. “En la tortilla, en promedio nacional anda en 16 pesos el kilo y no ha tenido variación”.

Dijo que es un delito el acaparamiento de productos alimenticios, “es un delito desde 1941, hasta ahorita no lo hemos detectado, yo estoy seguro de que no va a suceder, porque ya hubiera sucedido, esto lo monitoreamos desde enero”.