Renuncia Orozco Henríquez al Consejo Consultivo de la CNDH

A través de una carta dirigida a la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, José de Jesús Orozco Henríquez, dio a conocer que deja el cargo honorífico de miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Me veo precisado a presentar ante esta H. Camara de Senadores mi renuncia al cargo honorífico de miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, indica en la misiva.

Explica que la renuncia se da en virtud de las inconformidades que tiene con la gestión de María del Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH, a mas de cien días de que haya tomado posesión.

En la carta, Orozco Henríquez afirma que la gestión de María del Rosario Piedra Ibarra se ha caracterizado por:

1) obstrucción a las atribuciones del Consejo Consultivo; 2) desapego e inobservancia del marco legal aplicable, y 3) lo mas grave, omisiones que se han traducido en que la CNDH no cumpla cabalmente con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas, en temas tan delicados como el rezago que enfrenta la institución, la prevención y erradicación de la tortura, la atención a migrantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como el acceso a la salud y abasto de medicinas, por citar algunos.

Por tal motivo, la gestión de Piedra Ibarra impide que el “Consejo Consultivo ejerza sus atribuciones constitucionales y legales, y que la CNDH funcione adecuadamente, lo cual me lleva a la convicción de que en estos momentos soy mas útil a la causa de los derechos humanos desde la academia y el activismo como defensor y parte de la sociedad civil”.

Espera una rectificación urgente por parte de la titular
Agrega que espera que la decisión sirva como un llamado, respetuoso pero enérgico, para que haya una rectificación urgente por parte de la titular de la CNDH a fin de que permita el debido funcionamiento del Consejo Consultivo, observe escrupulosamente el marco legal aplicable y cumpla diligentemente con la alta misión de protección asignada.

“Ante la severa crisis de derechos humanos que atraviesa nuestro país, una CNDH independiente y eficaz es hoy mas necesaria que nunca”.

Orozco finaliza la misiva agradeciendo a la Cámara de Senadores el honor conferido al designarlo miembro del Consejo Consultivo “seguro de contar con su comprensión por mi decisión de renunciar ante la ausencia de condiciones para desempeñar el citado cargo con la eficacia debida que legítimamente reclaman las víctimas”.