Se capacita a presidentes municipales en medición de la pobreza

Santa Lucía del Camino, Oax. 12 de marzo de 2020.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las y los funcionarios públicos del orden municipal, para mejorar el uso eficiente de la información de la pobreza en la toma de decisiones en el ámbito de desarrollo social en sus comunidades, se llevó a cabo el taller «Metodología Multidimensional de la Pobreza», para presidentas y presidentes municipales de la Estrategia de Atención Prioritaria y Permanente E40.

Este taller ofreció a las y los participantes un acercamiento a los conceptos clave de la Metodología con la que se mide la pobreza en México; asimismo, dar un mayor conocimiento de la situación y condiciones de las carencias en sus municipios y con ello, fortalecer la coordinación interinstitucional para combatir la pobreza y pobreza extrema en Oaxaca.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López, destacó en su mensaje inaugural de este taller, que en políticas públicas se ha redefinido la concepción de desarrollo que se tenía hace algunos años, donde se concebía fundamentalmente como la transformación de la estructura productiva, para llevar a una resultante transformación social.

“Esto ya no funciona así, hoy en día el desarrollo está directamente relacionado con la reducción de la pobreza, la provisión de bienes y servicios básicos, y con el mejoramiento individual, además del sostenimiento y transformación de la estructura productiva”, enfatizó.

En su mensaje de bienvenida, el coordinador general del Comité Estatal de Planeación Para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Jorge Toledo Luis, mencionó que el gobernador de Oaxaca tiene bien definida la ruta de la Metodología para atender las carencias sociales en el Estado, no sólo es un gobernador que crea que las decisiones se toman con base en intereses, sino en una metodología que permite saber cuándo y cómo invertir.

«Lo que se hace hoy en Oaxaca es la luz que debe guiar a los presidentes municipales, hay una ruta y lo que fortalece el desarrollo de los pueblos es la continuidad en el trabajo; se puede superar la inexperiencia dejándose guiar por la gente que sabe, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)», enfatizó.

Con sede en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en esta actividad participaron ediles de municipios que se encuentran incluidos en la “Estrategia de Atención Prioritaria y Permanente E40”, la cual es un instrumento de planeación para la focalización de recursos y apoyos sociales de las dependencias de la administración pública estatal.

Durante esta capacitación, las y los presidentes municipales conocieron el Sistema de Georreferenciación de la Política Social (S-GPS), que es una plataforma digital que consolida la información de la política social de desarrollo estatal, la cual pone a disposición del público en general, el catálogo de programas y acciones sociales del Gobierno del Estado y que se pueden consultar en cuatro lenguas originarias o maternas, para fortalecer la perspectiva intercultural que promueve el Gobierno de Oaxaca.

Los resultados de la última medición de la pobreza multidimensional a nivel nacional y por entidades federativas, realizada por el Coneval en 2018, señalan una disminución de la pobreza en cuatro puntos porcentuales en el estado de Oaxaca, el equivalente a 132 mil 644 personas que abandonaron esta condición durante los dos primeros años de gobierno de la presente administración, y la reducción de 3.6 puntos porcentuales correspondiente a 135 mil 308 personas que lo hicieron de la pobreza extrema, logrando con este último resultado, que Oaxaca fuera la entidad con la disminución más alta en el país en los últimos dos años.

En el evento se contó también con la presencia del secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, y el director general adjunto de Coordinación de esta misma instancia, Edgar Martínez Mendoza, así como los integrantes de las mesas de trabajo del Comité Técnico para la reducción de Carencias Sociales.

Finalmente, los representantes de las distintas dependencias estatales y federales, hicieron un reconocimiento al compromiso de las autoridades municipales que se hicieron presentes para llevar a cabo este taller, el cual traerá consigo grandes beneficios para sus comunidades.

Al contar con una introducción técnica y práctica en la medición multidimensional de la pobreza, les permitirá disponer de una herramienta y las habilidades necesarias para construir y analizar una medida de pobreza multidimensional en sus municipios, y tomar mejores decisiones en la implementación de la política social y el manejo de sus recursos.