STEUABJO bloquea avenida Universidad, Independencia y Fuente de las 8 Regiones; retienen camiones

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) cerraron la circulación de vehículos en diversos puntos de la capital.

Ello a 39 días de que decidieran iniciar una huelga donde resultaron afectados alrededor de 26 mil estudiantes de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños.

Los inconformes retuvieron varias unidades del transporte público y utilizaron las del sindicato para impedir el paso de vehículos, provocando un congestionamiento vial en la zona, ya que los conductores se ven obligados a tomar vías alternas.

Hasta el momento las autoridades universitarias no han concretado acuerdos con este organismo sindical, que advirtió con intensificar sus protestas en caso de no ser resueltas sus demandas.

Ante la supuesta falta de respuesta de la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a las demandas del pliego petitorio del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), en su revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, para éste martes anunciaron bloqueos en tres puntos estratégicos de la capital del estado.

En asamblea general de la gremial, los trabajadores en huelga determinaron bloquear a partir de las 8.00 de la mañana, la avenida Universidad, como una medida de presión para obligar a las autoridades universitarias a ceder en sus pretensiones.

Así mismo, acordaron cerrar las vialidades aledañas a la Facultad de Medicina en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, dejando incomunicada a la Agencia Municipal de San Felipe del Agua y todos los planteles educativos localizados sobre la calzada a San Felipe.

De la misma manera, cerrarán la vialidad sobre la avenida Independencia a la altura del edificio central de la UABJO y en el crucero de las calles der Armenta y López e Independencia, lo que provocaría una crisis en la movilidad urbana en el Centro Histórico de la capital del estado.

La huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) entra a su sexta semana de huelga, sin nuevas convocatorias de negociación para terminar el paro que afecta a más de 26 mil alumnos.

El pasado fin de semana, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) llamó a los diversos actores de la Universidad de Oaxaca a buscar alternativas para llegar a acuerdos y superar el paro que inició desde el pasado primero de febrero.

De acuerdo con los integrantes del Comité de Huelga, hasta ayer seguían entrampadas las mesas conciliatorias entre la parte patronal y sindical, dado que la rectoría se niega a ofrecer nuevas plazas.

La demanda del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO es de 30 espacios formales para personal que lleva más de 10 años y es por antigüedad, no por amiguismo, dijo la fuente consultada.

No obstante, externó que la autoridad universitaria alegó imposibilidades presupuestarias para brindar siquiera una nueva base sindical; “se refugian en la firma del anexo presupuestal, pero ese documento no fue avalado por la base”.

Confió en que en próximas fechas se reanuden las pláticas conciliatorias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), dado que no ha habido nuevas propuestas formales para llevar al seno de la asamblea.

Incluso, legisladores locales de las diversas fracciones parlamentarias exhortaron a la rectoría y a los trabajadores en huelga, a solucionar la crisis que hoy enfrenta la institución de nivel superior desde el primero de febrero.

Los representantes populares plantearon hacer el máximo esfuerzo para encontrar vías de arreglo a la situación en la que se encuentra esta institución, siempre a través del diálogo entre autoridades y la base trabajadora.

Pero también solicitaron al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), flexibilizar sus posiciones y permitir una salida pronta a la huelga que afecta a la UABJO.