Suman cinco casos de coronavirus en Jalisco

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó que en el estado suman cinco casos de coronavirus, y en el país ya son más de 80 las personas contagiadas.

El titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, dijo que «la numeralia hasta el momento en Jalisco es: 5 casos confirmados, 50 descartados y 13 en proceso, dos portadores asintomáticos», señaló en conferencia de prensa.

Los tres casos confirmados recientemente tienen entre 40 y 59 años de edad, quienes viajaron a Estados Unidos y España, uno tuvo contacto con una persona contagiada de Covid-19 y fue identificada por la línea telefónica de la SSJ.

La totalidad de los casos presentan síntomas leves, y se encuentran en aislamiento domiciliario sin requerir hospitalización.

Petersen Aranguren aseguró que en los próximos días aumentará el número de personas enfermas por lo que recomienda mantener las medidas de higiene y el aislamiento social.

Hasta el momento la Secretaría de Salud ha confirmado 86 casos de coronavirus en México. Los pacientes se encuentran estables y aislados en sus domicilios.

El pasado 11 de marzo, debido a su propagación mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia.

La OMS pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, pero sobre todo salvar vidas.

Surgido durante diciembre de 2019 en China, el coronavirus ya afecta a todos los continentes, excepto a la Antártida, y perturba la vida cotidiana y económica en un número cada vez más importante de países. Ha provocado más de 5 mil decesos en 100 naciones y territorios, así como más de 100 mil contagiados.